El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario
Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario, vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa

Con motivo de constituir un ámbito reflexivo de los procesos de urbanización-construcción e indagar en propuestas de proyectos preliminares para el Área Metropolitana de Rosario (AMR), el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario en vínculo con los Colegios de Arquitectura de la provincia de Santa Fe y del Distrito 2, convocaron al Concurso Iberoamericano de Ideas: “5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario”.

Los objetivos principales fueron promover el replanteo de las políticas de ordenamiento territorial del Área Metropolitana de Rosario en correlato con la sustentabilidad social y ambiental, mediante el equilibrio entre los procesos de urbanización de la región y el hábitat natural. Además de contribuir a profundizar acerca de las formas de construir ciudad, es un acercamiento a ideas de proyecto que permitan prefigurar posibles transformaciones en sitios con potenciales ubicados dentro del contexto metropolitano.

El jurado otorgó el primer premio -en una de las 5 áreas de intervención: la reestructuración de la Costa Capitán Bermúdez- a los autores arquitectos Simón Salvachúa, Román Caracciolo Vera y C. Mariana Debat junto a las colaboradoras Maria Sol Vila, Betiana Berger y Sofia Mollined. Revisa el proyecto a continuación.

vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa

Descripción por los arquitectos. El concurso proponía la transformación de la Costa de Capitán Bermúdez, una población a 15 km aproximadamente del centro de Rosario. El área a intervenir ocupa una porción de unas 330 ha aproximadamente desarrollada en una superficie de 3,14 km de largo por 1,05 km de ancho.

Nuestra propuesta no pretende ser un completamiento de la mancha urbana, sino construir un nuevo espacio urbano metropolitano. La idea parte de repensar una nueva forma de concebir la ciudad latinoamericana, como un espacio urbano con una relación interescalar ciudad - territorio compleja, que implica:

vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa

Construir identidad: a partir de la lectura de los vínculos entre la matriz biofísica y las formas de ocupar el territorio, buscando preservar los valores naturales y orientar la ocupación hacia aquellas líneas y formas que configuran el lugar.-

vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa

Dotar de complejidad y diversidad interescalar: Para esto se propone actividades con sinergias y complementariedad entre la escala metropolitana, urbana y barrial; espacios abiertos proyectados en continuidad entre las diferentes escalas, y articulados con los de la ciudad existente, y accesibilidad con transporte público intermodal y la promoción de nuevos sistemas de movilidad.

vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa

Generar una forma urbana cohesionada diversa y flexible, con una densidad razonable, que promueva la mixtura social y la calidad de espacios públicos barriales y que garanticen al vecindario como centro de las relaciones sociales. Al mismo tiempo, se apuesta por la diversidad tipológica que permite la coexistencia de diferentes clases sociales, mientras que la calidad y diversidad del espacio público, y el acceso a los equipamientos, promueve la cohesión social.

vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa

Incorporar conceptos de sostenibilidad urbana: para ello el proyecto se apoya en cuatro conceptos fundamentales: la compacidad y la funcionalidad, la complejidad, la eficiencia en materia de metabolismo urbano y energético y la cohesión social.

vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa

 La propuesta general se organiza en cinco elementos clave:

  1. Nueva fachada urbana metropolitana constituida por el re-diseño de la ruta Nº 11 para convertirla en una vía con valores urbanos, acompañada por una placa con actividades metropolitanas. Este eje apuesta por la movilidad intermodal con la implementación de un nuevo sistema de transporte de pasajeros público masivo que conviva con las vías para la movilidad privada y de autobuses y bici-sendas. La placa de actividades contiene usos diversos, como actividades financieras, oficinas, hoteles, comercios metropolitanos y terciario en general, acompañado de residencias colectivas.
  2. Nuevo parque metropolitano: la propuesta concentra la edificación sobre la nueva fachada metropolitana lo que permite por un lado, lograr cierta densidad para garantizar la diversidad de usos y el uso intenso de los espacios públicos y por el otro, liberar una gran superficie para crear un nuevo parque metropolitano sobre la costanera del río Paraná, que se proyecta en continuidad con los demás parques del Área Metropolitana de Rosario. Este parque se complementa con un polo universitario de investigación para distintas instituciones (públicas y privadas) recuperando la antigua fábrica militar. Finalmente, una vía paisajística actúa como transición entre la naturaleza y lo construido a través de lugares de encuentro, estancia y servicios
  3. Ejes transversales equipados de articulación interescalar. Son ejes con actividades de diferente especialización que vinculan a través del espacio público los dos frentes del proyecto y articulan los espacios metropolitanos, urbanos y barriales.
  4. Un conjunto de unidades vecinales completan el proyecto. La unidad vecinal es la unidad básica funcional y de composición de la propuesta, compuestas por diferentes tipologías residenciales, equipamientos, comercios y espacios públicos de escala barrial. La distribución de los espacios públicos proponen diferentes espacios sociales: los colectivos, como estructuradores y articuladores de la composición y los equipamientos y los espacios semi-privados de cada sub-unidad como lugares de extensión de la vida privada. En cuanto a la movilidad interior se busca reducir a la mínima expresión posible el espacio destinado al automóvil. Para ello se proyectan calles de velocidad restringida, reconvirtiendo áreas de paso en espacios de encuentro.
  5. Flexibilidad de gestión. El proyecto se concibe como diferentes piezas autónomas y combinables lo que permite pensar en diferentes formas de gestión y de construcción progresiva en el tiempo en función de diferentes escenarios económicos de futuro.

vía Simón Salvachúa vía Simón Salvachúa vía Simón Salvachúa vía Simón Salvachúa + 20

vía Simón Salvachúa
vía Simón Salvachúa

Finalmente, construir más ciudad es pensar nuestra ciudad.... pero mejor.

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario" 20 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/797795/primer-premio-concurso-iberoamericano-de-ideas-5-miradas-estrategicas-para-el-area-metropolitana-de-rosario-sector-costa-en-capitan-bermudez> ISSN 0719-8914