El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Estas impresionantes fotos conmemoran el 50 aniversario de la Piscina en la Playa de Alvaro Siza

Estas impresionantes fotos conmemoran el 50 aniversario de la Piscina en la Playa de Alvaro Siza

Estas impresionantes fotos conmemoran el 50 aniversario de la Piscina en la Playa de Alvaro Siza
Estas impresionantes fotos conmemoran el 50 aniversario de la Piscina en la Playa de Alvaro Siza, © Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

Para conmemorar el 50 aniversario de Piscinas de Marés (Piscinas en la playa) de Alvaro Siza Vieira en Leça de Palmeira, Portugal, el fotógrafo Fernando Guerra nos compartió una interesante serie fotográfica.

El joven Álvaro Siza Vieira, entonces de 26 años, fue convocado para realizar el proyecto de las piscinas de agua salada a lo largo de la costa de Leça da Palmeira en Matosinhos, Portugal. La construcción, que se completó en 1966, se compone de vestidores, una cafetería y dos piscinas, una para adultos y otra para niños; y se convirtió en uno de los proyectos más reconocidos de Siza Vieira, clasificado como Monumento Nacional de Portugal en 2011.

© Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG + 31

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

El diseño aprovecha las depresiones naturales del terreno rocoso e incrusta cuencas de agua salada. Las piscinas llegan al océano y se mezclan con otras formaciones naturales presentes a lo largo de la costa de Matosinhos. Los volúmenes están integrados al paisaje, se ocultan y se enmarca en ocasiones, pero claramente destacando la intervención humana dentro del sitio natural. Siza creó un contraste deliberado entre las piedras orgánicas y la fuerte geometría de su arquitectura.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

El edificio está dispuesto paralelamente a la calzada, dejando el horizonte completamente despejado de la carretera. El acceso a las instalaciones es a través de una sutil rampa que esconde gradualmente la vista del tráfico y el océano. Esta transición entre la carretera y el mar se destaca como una experiencia sensorial; a medida que se viaja por la pasarela, el océano se vuelve cada vez menos audible. Al salir de los vestidores, se entra en una serie de plataformas y de nuevo el agua se convierte en el punto de vista dominante, aparecen las piscinas entre el vasto océano y el complejo. Formado por bajos muros de hormigón, las formaciones rocosas naturales se encuentran dispersas a lo largo de los bordes de las piscinas que se funden con el horizonte del océano. Esta vaguedad intencional difumina la comprensión real del límite creado, y visualmente aumenta la longitud del espacio.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

El complejo es de concreto, con vigas de madera. El tono del concreto utilizado es ligeramente más claro que las rocas del suelo, mostrando así la presencia del hombre en el medio natural. Las cubiertas son de madera, recubiertas de placas de cobre en pantallas de asfalto.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

El 50 aniversario de la construcción se está celebrando con un proyecto de restauración, con intervenciones sencillas en el edificio que permanece en uso. Además, habrá una presentación del libro "Piscina na Praia de Leça - La piscina en la playa", con dibujos, fotografías, recuerdos y textos de Siza, así como otros autores.

Conoce más detalles del proyecto completo, después de la galería.

AD Classics: AD Classics: Leça Swimming Pools / Alvaro Siza

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Eduardo Souza
Autor

Ver más:

Noticias Artículos
Cita: Souza, Eduardo. "Estas impresionantes fotos conmemoran el 50 aniversario de la Piscina en la Playa de Alvaro Siza" [These Stunning Photos Commemorate the 50th Anniversary of Alvaro Siza's Pool On The Beach] 21 oct 2016. ArchDaily Colombia. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/797084/estas-impresionantes-fotos-conmemoran-el-50-aniversario-de-la-piscina-en-la-playa-de-alvaro-siza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.