Colegio en Alto de Pinheiros / Base Urbana + Pessoa Arquitetos

Colegio en Alto de Pinheiros / Base Urbana  + Pessoa Arquitetos - Más Imágenes+ 8

São Paulo, Brasil
  • Arquitectos: Base Urbana , Pessoa Arquitetos; Base Urbana , Pessoa Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  796
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Vannucchi
  • Equipo: Florencia Testa, Leandro Leão, Lívia Marquez, Luisa Fecchio, Matheus Tonelli, Tânia Helou, Tiago Testa, Patricia Mieko
  • Gestión Y Construcción: Marcondes Ferraz Engenharia
  • Fundación: Geobrax
  • Estructura De Madera: Ita Construtora
  • Estructura De Acero Y Hormigón: Stec Do Brasil
  • Instalación Hidráulica Y Eléctrica: Elaine Hammoud E Jds Projetos
  • Arquitecto A Cargo: Catherine Otondo (Base Urbana), Marina Grinover (Base Urbana), Jorge Pessoa (Pessoa Arquitetos)
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Pedro Vannucchi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo del proyecto determinó que el tiempo asignado para terminar el edificio debía guiar el concepto de diseño: el itinerario era de 150 días para construir una escuela de 790 m2.

© Pedro Vannucchi
Planta
© Pedro Vannucchi

De este modo, la logística y habilidad de construcción, que por lo general se analizan en una fase posterior, tuvieron que ser tenidas en cuenta desde los primeros estudios.

© Pedro Vannucchi

El concepto de diseño arquitectónico estuvo anclado en los planes de construcción simultáneos: una estructura de hormigón que se extendería por amplios vacíos (11 x 8 metros) y mantendría las pistas deportivas en la planta superior. La losa superior debía ser apoyada en perfiles metálicos, y ya que no había tiempo para esperar a la losa de hormigón para fijarlos en su lugar, se utilizó una losa preformada.

Corte

Por último, una estructura de madera recubriría el interior, dando forma al grueso del edificio en sí.

© Pedro Vannucchi

Después de que la estructura de hormigón y la losa preformada estaban en su lugar, dos planes de trabajo diferentes se llevaron a cabo. Por un lado, la creación de la estructura de madera que forma las aulas, patios, biblioteca, y por otro lado posar la cubierta superior sobre la losa de hormigón. A medida que estos dos sistemas se estaban terminando en paralelo, se ahorró tiempo preciado.

© Pedro Vannucchi

A partir de entonces, se avanzó de forma rápida y eficiente. Los materiales utilizados para esa fase del edificio eran todos prefabricados: placas de cemento, paneles laminados de melanina (TS) y paredes de yeso. En otras palabras, se utilizó un proceso de construcción en seco.

Planta
Planta

El uso de madera pre-cortada para construir el cuerpo principal del edificio era esencial para alcanzar nuestras metas. Las estructuras de madera demandan mucha precisión para ser instaladas correctamente, las cuales tuvieron que adaptarse a los huecos del hormigón y no había tiempo para realizar otras mediciones. Esa limitación fue el principio rector de toda la obra. En otras palabras, el uso de la madera determina el carácter general del edificio, añadiéndole agilidad, recursos financieros y ahorro de tiempo a la obra.

© Pedro Vannucchi

Además, más allá de cualquier otra consideración constructiva, la madera por sí misma, añade belleza visual y comodidad táctil al espacio. El buen uso de los recursos naturales evoca la idea de preservación de la naturaleza y el medio ambiente. Estos son valores importantes para una escuela que tiene la intención de tener un espacio pedagógico muy práctico y al mismo tiempo agradable, que mejora las comunicaciones entre los estudiantes, el medio ambiente y la experiencia de aprendizaje.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Alto de Pinheiros, São Paulo - State of São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio en Alto de Pinheiros / Base Urbana + Pessoa Arquitetos" [School in Alto de Pinheiros / Base Urbana + Pessoa Arquitetos] 14 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/797009/colegio-en-alto-de-pinheiros-base-urbana-plus-pessoa-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.