Neri Oxman + Mediated Matter crean colmenar sintético para luchar contra la pérdida de colonias de abejas de miel

La diseñadora y arquitecta Neri Oxman, junto a Mediated Matter, han anunciado su más reciente proyecto de diseño: el Colmenar Sintético. Destinado a luchar contra las pérdidas masivas de colonias de abejas que se han producido en los últimos años, el Colmenar Sintético explora la posibilidad de construir ambientes controlados e interiores que permitirían a las poblaciones de abejas prosperar durante todo el año.

El viernes 30 de septiembre de 2016, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos añadió siete especies de abejas a la lista federal de especies en peligro de extinción, después de que un informe patrocinado por la ONU publicado en febrero pasado reveló que casi el 40% de las especies polinizadoras de invertebrados (que incluye las abejas y las mariposas) se enfrentan ahora a la extinción. Las abejas desempeñan un papel vital en el ciclo reproductivo de muchas plantas, incluyendo las utilizadas para la producción de alimentos humanos, y de acuerdo Mediated Matter, las continuas pérdidas a este ritmo podrían tener repercusiones nefastas tanto para el bienestar humano como para el medio ambiente.

Neri Oxman + Mediated Matter crean colmenar sintético para luchar contra la pérdida de colonias de abejas de miel - Más Imágenes+ 6

"Es hora de que la inclusión de colmenares, naturales o sintéticos, de esta 'especie clave' se considere como un requisito básico de cualquier programa de sostenibilidad", dice Oxman.

Al desarrollar el Colmenar Sintético, Mediated Matter estudió los hábitos y necesidades de las abejas, determinando las cantidades precisas de luz, humedad y temperatura requeridas para simular un ambiente de primavera perpetua. A continuación, diseñaron un espacio tranquilo donde se les proporciona a las abejas polen sintético y agua azucarada, y pueden ser periódicamente evaluadas en términos de salud.

Instalación de la colmena de la abeja de la miel en el entorno del Colmenar Sintético. Imagen © The Mediated Matter Group
Instalación de la colmena de abeja de la miel y el monitoreo en el entorno del Colmenar Sintético. Imagen © The Mediated Matter Group

En el experimento inicial, el ciclo natural de las abejas demostró adaptarse al nuevo entorno, ya que la Reina fue capaz de poner huevos con éxito en el colmenar. Las abejas demostraron la capacidad de funcionar normalmente en el medio ambiente, lo que sugiere que el cultivo natural en espacios artificiales puede ser posible a través de escalas, "desde organismo hasta la construcción a gran escala".

"En el núcleo de este proyecto está la creación de un entorno totalmente sintético que permite investigaciones controladas de colmenas a gran escala", explican los diseñadores.

"Como se muestra en el video en el minuto 2:33, los huevos son puestos en el colmenar, lo que indica una combinación exitosa de la temperatura, la humedad, la luz y la nutrición para las reinas. Esto demuestra la capacidad de cambiar todo el ciclo del comportamiento de las abejas, desde modo invierno al modo primavera, y es una primera demostración de la vida sostenible en un apiario completamente sintético. El objetivo a largo plazo es la integración de la biología en un nuevo tipo de entorno arquitectónico, y por lo tanto en la ciudad, para el beneficio de los seres humanos y organismos eusociales".

Imagen de microscopia óptica de la cera. Imagen © The Mediated Matter Group
Imagen de microscopia óptica del ala. Imagen © The Mediated Matter Group
Imagen de microscopia óptica de la miel. Imagen © The Mediated Matter Group

Mediated Matter eligió a la investigación de las abejas no sólo debido a su reciente pérdida de hábitat, sino también por su capacidad de trabajar juntos para crear su propia arquitectura, un tema que el grupo ha explorado en sus investigaciones en curso sobre la fabricación digital biológicamente aumentada, incluyendo el empleo de gusanos de seda para crear objetos y entornos a escala de producto, arquitectura y posiblemente de urbe.

"El Colmenar Sintético tiende un puente entre el organismo y la construcción a gran escala mediante la exploración de una "especie clave": las abejas. Muchas comunidades de insectos presentan comportamiento colectivo conocido como "enjambre", priorizando la supervivencia del grupo sobre el individuo, mientras que constantemente trabajan para lograr objetivos comunes. A menudo, grupos de estos organismos eusociales aprovechan el comportamiento de colaboración para la construcción relativamente a gran escala. por ejemplo, las hormigas crean redes extremadamente complejas por medio de túneles, las avispas generan nidos de papel intrincados con materiales procedentes de áreas locales, y las abejas depositan cera para construir complejas estructuras de colmena".

"Las abejas son organismos modelo ideales, debido a la interacción histórica entre sus comunidades y los seres humanos."

Marco de la colmena con construcción visible de miel y cera en el entorno del Colmenar Sintético. Imagen © The Mediated Matter Group
Instalación de la colmena de abeja de la miel y el monitoreo en el entorno del Colmenar Sintético. Imagen © The Mediated Matter Group

Con el éxito del programa inicial del Colmenar Sintético, Mediated Matter espera que los entornos biológicos comenzarán a integrarse con regularidad en los entornos arquitectónicos y urbanos, para el beneficio de los seres humanos y organismos eusociales como las abejas.

Imágenes de microscopía electrónica de barrido de la abeja de la miel, Apis mellifera. Imagen © Dr. James Weaver (Wyss Institute, Harvard University)

Créditos

Investigación y diseño: Mediated Matter Group en el MIT Media Lab
Investigadores principales: Markus Kayser, Sunanda Sharma, Jorge Duro-Royo, Christoph Bader, Dominik Kolb, y el Prof. Neri Oxman (director del grupo)
Colaboradores: The Best Bees Company: Dr. Noah Wilson-Rich, Philip Norwood, Jessica O'Keefe, Rachel Díaz-Granados; El Dr. James Weaver (Instituto Wyss); La doctora Anne Madden (Universidad North Carolina State); administradores del espacio Andy y Susan Magdanz; y Daniel Maher
Videógrafos: James Day y Mediated Matter group
Instalaciones del Laboratorio de Medios: Jessica Tsymbal y Kevin Davis
MIT EHS: Lorena Altamirano

El equipo del Colmenar Sintético desea transmitir su agradecimiento a Mori Building Company por su generoso patrocinio de este proyecto, así como reconocer al Museo de Arte Mori y Loftworks por su apoyo.

Noticia vía Neri Oxman and Mediated Matter.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Neri Oxman + Mediated Matter crean colmenar sintético para luchar contra la pérdida de colonias de abejas de miel" [Neri Oxman + Mediated Matter Create Synthetic Apiary to Combat Honeybee Colony Loss] 09 oct 2016. ArchDaily Colombia. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/796975/neri-oxman-plus-mediated-matter-crean-colmenar-sintetico-para-luchar-contra-la-perdida-de-colonias-de-abejas-de-miel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.