Casa en Avenida Fernão de Magalhães / Alessandro Pepe Arquitecto

Casa en Avenida Fernão de Magalhães   / Alessandro Pepe Arquitecto - Más Imágenes+ 18

Porto, Portugal
  • Arquitectos: Alessandro Pepe Arquitecto; Alessandro Pepe Arquitecto
  • Fotógrafos
    Fotografías:Miguel Coelho
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carpintaria (escadaria), Cinca, Isohabitat Lda
  • Equipo: Catia Cunha, Rita Gomes
  • Constructor: José Sousa, Empatobra Lda
  • Arquitecto A Cargoo: Alessandro Pepe Arquitecto
  • Ciudad: Porto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Miguel Coelho

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa para estudiantes se encuentra localizada en el centro de la ciudad de Oporto. La experiencia de los constructores permitió un buen nivel pormenorizado, incluso usando los materiales más simples.En lo que respecta al carpintero Sr. Óscar Mota, tuvo un papel fundamental a la hora de realizar los detalles de la escalera.

© Miguel Coelho

La escalera interior fue diseñada a partir de los modelos tradicionales de construcción en madera de la región, observando y teniendo como inspiración la escalera del Museo Moinho de Papel en Leiria, diseñada por Álvaro Siza.

© Miguel Coelho

El pasamanos crea un filtro entre la luz de la claraboya y el espacio común de la casa. Los detalles de la barandilla fueron diseñados con el objetivo de reservar espacio para el corredor adyacente, encontrando una inspiración en la solución que Cesare Cattaneo desarrollo para la Casa Cattaneo en Cernobbio.

© Miguel Coelho

La madera usada para la escalera, la estructura de los pisos y para los suelos es de pino. Tal elección se debe al hecho de que es la madera más económica que existe en el mercado de la región, a excepción de la madera de eucalipto. Sin embargo, la madera de eucalipto es muy resinosa y está firmemente sujeta a la deformación térmica, por eso mismo es considerada no apta para fines constructivos.

Planta

Tanto la encimera de la cocina como el suelo, son de cemento. El resto de los pavimentos de la casa son de madera, a excepción de los baños que están realizados en azulejo. También existen algunas baldosas originales de mosaico hidráulico.

Tanto la encimera de la cocina como el suelo, son de cemento. El resto de los pavimentos de la casa son de madera, a excepción de los baños que están realizados en azulejo. También existen algunas baldosas originales de mosaico hidráulico.

Corte

Todos los elementos originales de valor fueron conservados y rehabilitados como los mosaicos hidráulicos o los pasamanos de la escalera de hierro exterior.

© Miguel Coelho

Las casas tradicionales de la ciudad de Oporto son construidas por una sucesión de paredes estructurales en mampostería de piedra, un aspecto raro en Europa. Este fue el motivo por el cual algunas partes de las paredes interiores fueron conservadas dejando la piedra a vista.

Croquis

Con el fin de hacer el espacio visualmente más agradable, toda la iluminación es indirecta.

© Miguel Coelho

La ciudad de Oporto pasó por un período de desarrollo en 2015. El sector de la construcción consiguió superar la crisis financiera europea gracias al descubrimiento – por parte de los inversores – del patrimonio escondido. Curiosamente, el precio por metro cuadrado era menor en el centro de la ciudad, debido a que la mayor parte de las casas estaban deshabitadas y decadentes desde 2010. Debido a estos factores y por el bajo valor de construcción, las condiciones para invertir en Oporto son bastante atractivas. Si consideramos estas medidas, esta obra en particular es uno de los ejemplos más significativos a tener en cuenta.

Elevación

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Avenida Fernão de Magalhães / Alessandro Pepe Arquitecto" [House in Avenida Fernão de Magalhães / Alessandro Pepe Arquitecto] 03 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/796585/casa-en-avenida-fernao-de-magalhaes-alessandro-pepe-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.