Reforma 342 / Colonnier Arquitectos

Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - FachadaReforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Fachada, UrbanoReforma 342 /  Colonnier Arquitectos - FachadaReforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Ventanas, FachadaReforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Más Imágenes+ 23

Colonia Juárez, México
  • Construcción: MF Ingenieros
  • Ingeniería Estructural: CADAE
  • Ingeniería De Fachadas: HEG
  • Ingeniería Hidráulica, Sanitaria, Pluvial Y Pci: PIESA
  • Ingeniería Mecánica: Dypro-Cyvsa
  • Ingeniería De Monitoreo, Control, Cctv Y Seguridad: Inteledi; ESISA
  • Modelo Energético Y Commissioning Leed: IACSA
  • Diseño De Paisaje: DLC
  • Diseño De Iluminación: Luz en Arquitectura
  • Cliente: MF Ingenieros + Pulso Inmobiliario
  • Certificación: LEED Silver
  • Architect In Charge: Jean Michel Colonnier
  • Equipo De Proyecto: Oscar Osorio, Teresa Pizano, Andrea Rodríguez, Josué Mejía, Francisco Salazar, Felipe Ferrer, Juan Manuel Gil, Catherine Brutrus, Alex Granados, René Estrada, Ana Alcántara, Julio González
  • Ciudad: Colonia Juárez
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Ventanas, Urbano, Fachada
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Glorieta del Monumento a la Independencia “el Ángel” es el centro emblemático y financiero de la Ciudad de México, del país y quizás de América Latina. Para este sitio, no se esperaba menos que un icono, y fue exactamente la encomienda por parte del cliente. Icono, pero no capricho.

Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Fachada, Urbano
© Luis Gordoa
Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Fachada, Ventanas
© Luis Gordoa

Formalmente reconocible pero también a la vanguardia técnica y funcional en edificios de oficinas a nivel mundial. De ahí surge, la Torre Reforma 342.

Plano de contexto
Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Urbano
© Jaime Navarro

Funcionalmente el edificio tiene 41,000 m² de oficinas y 3,000 m² de comercios, estacionamiento para usuarios y visitantes, así como áreas técnicas y espacios de apoyo. Los requisitos de estacionamiento locales demandaron para este proyecto la cantidad de 1,873 cajones, lo cual resultó en una problemática debido a la alta densidad, por lo tanto el edificio contiene 925 y el resto se ubicaron en un estacionamiento satélite.

Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Urbano, Fachada, Ventanas
© Luis Gordoa

Desde su etapa conceptual, el proyecto adoptó rápidamente un podio clásico y el esquema de la torre reforzó el carácter circular de la glorieta combinado con el volumen generado por la exigencia del estacionamiento. La escala del basamento fue determinada por la altura de la vegetación circundante. Por su parte, la torre de oficinas fue el resultante de la división de dos volúmenes de cristal por medio de una placa sólida que forma un fuerte eje norte-sur que permite una espectacular vista del Bosque de Chapultepec al poniente y al Centro Histórico de la ciudad al oriente.

Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Fachada
© Jaime Navarro
Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Mesas, Sillas
© Luis Gordoa

El recorrido hacia el lobby principal, ubicado en el nivel 7 de la torre, comienza a través de elevadores panorámicos bajo una cortina de agua de 30m de altura que actúan como un filtro que refresca y transforma a una visión impresionista la imagen del Ángel. Una vez que se ha llegado al sky lobby, el visitante es recibido por una espectacular visual sobre la copa de los árboles del Paseo de la Reforma y de Florencia, así como vistas privilegiadas hacia “el Ángel”.

Sección

Las fachadas de cristal de Reforma 342 se han desarrollado con el concepto de doble piel que comenzó como una vanidad estética pero rápidamente tomó la naturaleza de una piel de alto rendimiento energético. La piel interior de cristal sella el edificio del exterior. La segunda piel formada de elementos de cristal traslapados, genera un espacio de 1 metro alrededor de las oficinas, creando un efecto chimenea donde el aire caliente atrapado entre las dos capas de cristal sube y jala aire nuevo a través de los cristales traslapados, provocando el enfriamiento de la fachada interior. Los cristales traslapados fueron trabajados tanto en forma como en ritmo para simular de manera muy abstracta el plumaje del “Ángel”.

Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Urbano
© Luis Gordoa

La paleta de materiales empleados para esta torre fue tomada en parte del Monumento a la Independencia, parte piedra gris, mármol blanco y detalles metálicos. El estudio exhaustivo y riguroso de los materiales así como el análisis de sus componentes permitió que el confort del usuario fuese de primera calidad. A nivel urbano, la incorporación de la cascada refuerza la interacción del peatón con el edificio, genera una cortina visual más noble a la ciudad y disuelve el ruido del contexto en un sonido natural y agradable.

Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Luis Gordoa
Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Imagen 17 de 28
© Jaime Navarro

Reforma 342 es un edificio que respeta y está encaminado al aprovechamiento de los recursos energéticos a través de la combinación perfecta entre arquitectura e ingeniería, permite lograr en una realidad una obra arquitectónica benéfica para la sociedad.

Reforma 342 /  Colonnier Arquitectos - Fachada, Urbano, Ventanas
© Luis Gordoa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paseo de La Reforma 342, 06600 Col Juárez, D.F., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma 342 / Colonnier Arquitectos" 25 sep 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/795914/reforma-342-colonnier-y-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.