Casa PIBO / OYO

Casa PIBO / OYO

Casa PIBO / OYO - Más Imágenes+ 25

Maldegem, Bélgica
  • Arquitectos: OYO; OYO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  175
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Thomas De Bruyne
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Betowest, Brimat, Piet Bollé, Zinco
© Thomas De Bruyne

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa familiar diseñada por OYO es el resultado de una estrecha colaboración entre el cliente y el arquitecto. A OYO se le dio carta blanca, que abrió la posibilidad de centrarse en un edificio ecológico y compacto desde el principio. A diferencia de la mayoría de las casas unifamiliares en Bélgica, OYO comenzó con la idea de colocar las salas de estar en la parte superior de los dormitorios. En una casa compuesta con niveles intermedios era importante establecer relaciones cruzadas entre los espacios y las condiciones de luz natural en todos los espacios.

© Thomas De Bruyne

La casa está definida por la continuación del suelo, creando un techo verde elevado y continuo. La única excepción: dos volúmenes sobre la superficie verde. Uno define la entrada, el otro permite el profundo ingreso de la luz en el comedor. La ventana está dimensionada con respecto a las condiciones de luz, pero está puesta con cuidado para mantener la privacidad de los habitantes hacia la calle. El uso de la madera y materiales cálidos fue una decisión inspirada para crear un ambiente interior escandinavo. El equilibrio de la luz y materiales como la piedra, madera y superficies blancas son los elementos que generan unidad.

© Thomas De Bruyne
Corte
© Thomas De Bruyne

Desde la fase de diseño hasta la construcción de la casa, el principal objetivo de OYO fue utilizar selectivamente todos los materiales a su mayor potencia. Se utilizó una base de hormigón para llevar un marco de madera de color claro, que se preparó en un almacén local y fueron montados juntos en el lugar. Una membrana de caucho para techos envuelve la casa para proteger el interior de los cambios de temperatura y trabaja como uno de los elementos de fachada. Esta técnica poco ortodoxa permite que el caucho cambie su aspecto a medida que pasa el día, los cambios de estación y el clima fluctúa. A través de las estaciones hay diferentes plantas con flores en la parte superior. Debido a que el techo de la casa en realidad continúa hacia el nivel del suelo, un techo verde singular es concebido de manera que tanto fachada y el techo pueden variar su color todo el tiempo.

Planta 1
Planta 2

La chimenea se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores. En verano se utiliza para una barbacoa y para que las personas cenen en la terraza cubierta. La terraza es una cubierta de madera continua que conecta las salas de estar y cocina con los espacios exteriores. En la cubierta de madera, también encontramos una pequeña piscina. Cuando sale el sol, emite un lúdico reflejo sobre los techos en el interior de la casa.

© Thomas De Bruyne
Corte
© Thomas De Bruyne

Esta casa tiene un excelente rendimiento de baja energía debido al paquete de aislamiento entre los marcos de madera y la capacidad térmica creada por el techo verde. Algo que no se puede notar cuando uno se acerca a la casa son los paneles solares, que están por encima de los volúmenes de la zona de entrada y el comedor, todos con orientación sur. Esto se suma a las demandas de energía de los residentes y contribuye a la ambición sostenible que los clientes tenían desde el principio cuando soñaban de su nuevo hogar.

  • Originalmente publicado el 19 Septiembre, 2016

© Thomas De Bruyne

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa PIBO / OYO" [House PIBO / OYO] 06 sep 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/795565/casa-pibo-oyo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.