Marta Sequeira: “Le Corbusier y las casas de los monjes blancos”

Paralelamente la arquitecta portuguesa Marta Sequeira hablará sobre“Le Corbusier y las casas de los monjes blancos”, donde nos expone el origen del modelo de vivienda colectiva de Le Corbusier, su inspiración en la Cartuja del Valle de Ema y una expedición por varios monasterios que dieron paso al actual concepto de vivienda colectiva moderna.

Según declaró el propio Le Corbusier, en un monasterio se halla el origen de su modelo de vivienda colectiva. Se refiere a una cartuja en Galluzzo, a las afueras de Florencia, llamada Cartuja del Valle de Ema, fundada en 1342 por Niccolò Acciaioli; monasterio que Le Corbusier visita en 1907 y 1911 en el curso de sus viajes iniciáticos por el mundo de la arquitectura y de las artes decorativas. Varios críticos e historiadores han hecho referencia a una analogía entre la vivienda colectiva corbuseriana y la Cartuja de Florencia. Sin embargo, un análisis de los documentos conservados en los Archivos de la Fundación Le Corbusier muestra que el conocimiento de Le Corbusier sobre la Orden de la Cartuja no se basa tan sólo en la experiencia de un monasterio en particular, sino que se apoya en un conjunto amplio de ejemplares. En esta conferencia se propone, precisamente, una expedición que incluye estas menos conocidas «cartujas de Le Corbusier», o sea, una incursión por este conjunto extenso de ejemplares, que puede considerarse, a la luz de la visión de Le Corbusier, el étimo de la vivienda colectiva moderna.

Marta Sequeira es arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa (2001), y doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (2008). Ha ganado, con su tesis doctoral, el concurso Textos Universitarios de Ciencias Sociales y Humanas 2009, de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, y el ICAR-CORA Prize for the Best Doctoral Thesis, otorgado por el International Council for Research in Architecture. En este momento está realizando su investigación posdoctoral, con el título Le Corbusier y el proyecto inmueble-villas: étimos de una vivienda moderna, para el Centro de Investigación en Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, y que es objeto de esta conferencia.

  • Título

    Marta Sequeira: “Le Corbusier y las casas de los monjes blancos”
  • Tipo

    Clase Magistral
  • Organizadores

  • Desde

    28 de Septiembre de 2016 06:00 PM
  • Hasta

    28 de Septiembre de 2016 08:00 PM
  • Lugar

    Auditorio Bruno Violi, Universidad Nacional de Colombia
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Marta Sequeira: “Le Corbusier y las casas de los monjes blancos” " 15 sep 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/795397/marta-sequeira-le-corbusier-y-las-casas-de-los-monjes-blancos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.