Brasilia según Rem Koolhaas

Este ensayo fue escrito por Rem Koolhaas a partir de su primer viaje a Brasilia en agosto de 2011 y no había sido publicado hasta que el sitio web brasileño Revista Centro lo subió en dos versiones (inglés y portugués), traducidas directamente desde el holandés. Además de un relato de sus impresiones sobre la capital brasileña, Koolhaas enfatiza una narrativa autobiográfica sobre los orígenes de su relación con la arquitectura.

Brasilia 

En 1956 -no recuerdo las circunstancias exactas- me encontré con un artículo de la revista TIME sobre Brasilia. El artículo revelaba los planes de una futura ciudad, justo en el centro del país; el sueño de una ciudad que luego se haría realidad. Estaba ahí y mi versión de 11 años tomó una decisión: quería ser arquitecto. Y no cualquier arquitecto, sino un arquitecto brasileño. Lo que vino fueron años de dibujo y planificación (en particular, planes de emigrar). Un proyecto bastante ambicioso para un estudiante de secundaria. [Sin embargo], por ocho años ignoré el tirón desde Brasil. Me convertí en periodista y co-guionista de películas. Hasta el día en que me di cuenta -y esto fue nada menos que una revelación para mí- que un arquitecto es el que decide el guión de la vida diaria. Mi tirón inicial sonó más claro que nunca en mis oídos.

Un montón pasó entre 1956 -el año en que TIME publicó su artículo- y 1968. En ese entonces yo estaba estudiando arquitectura en Londres. Mi convicción -que la arquitectura es un poder creativo, uno que ha liderado a la humanidad por más de trescientos años- estaba socavado [en esos años] por la duda y el flower power. Me convertí en arquitecto en el momento en que los pilares de la arquitectura parecía sucumbir..."

Lee el ensayo completo aquí: portugués e inglés.

Texto: Rem Koolhaas
Traducción al inglés y portugués: Eline Ostyn
Revisión y edición en inglés y portugués: Gabriel Kogan y Rodrigo Villela
Traducción al español en ArchDaily: Nicolás Valencia

Sobre este autor/a
Cita: Rem Koolhaas. "Brasilia según Rem Koolhaas" [BRASÍLIA por REM KOOLHAAS] 16 sep 2016. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/795337/brasilia-segun-rem-koolhaas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.