Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura

Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Puerta, Fachada, Ventanas, PilaresCasa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Mesas, Iluminación, Ventanas, Fijación VigasCasa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Ventanas, Patio interior, PatioCasa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Fachada, VentanasCasa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos A Cargo: Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Iván Atahualpa Hernández Salazar, Luís Armando Estrada Aguilar
  • Colaboradores: Arq. Silvia Cuitún Coronado, Arq. Carlos Marrufo Tamayo, DI. Alberto Góngora Brito
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Fachada, Ventanas
© David Cervera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa del Limonero una vivienda unifamiliar que se desarrolla en dos plantas; compositivamente se divide en dos secciones bien claras: la primera zona donde se encuentra el acceso principal desde la calle y que es ocupada por la construcción preexistente y una posterior donde se encuentran las recámaras y patio central, el cual tiene diferentes cometidos: terraza, piscina y conexiones con el nuevo edificio, cumple también una función distribuidora pues además de albergar el arranque de la escalera permite el acceso a las recámaras posteriores.

Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Puerta, Fachada, Ventanas, Pilares
© David Cervera

La escalera y su triple función: además de ser el acceso a la planta superior, cumple como área de servicio y además tiene la fuerza formal de ser un elemento escultórico dentro del patio central.

Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Mesas, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas
© David Cervera
Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 24 de 33
Planta Alta

El rescate y rehabilitación del edificio preexistente busca crear una fusión entre el espacio histórico y el espacio nuevo de una manera natural. La iluminación y la ventilación son factores primordiales para crear atmósferas de disfrute y confort a los usuarios. Una vivienda vinculada totalmente al exterior, logrando espacios que se enriquecieran de la estética de todos los materiales y aprovechando al máximo los sistemas de acondicionamiento pasivo para reducir los gastos energéticos en la vivienda.

Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Ventanas, Camas, Dormitorio
© David Cervera
Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 28 de 33
Sección

Se retoma el concepto tradicional y se traspola a un diseño actual. Tanto en la parte antigua como en la parte nueva se utilizaron sistemas constructivos semejantes con un limitado número de materiales, siendo los predominantes: piedra, madera, pisos de pasta tradicionales, metal y cemento blanco como recubrimiento de muros.

Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Camas, Ventanas, Dormitorio
© David Cervera

Las casas tradicionales del centro histórico de Mérida usaban en el pasado pisos de cemento pero en forma de mosaicos con gran colorido y diversos diseños, formando tapetes en los espacios y marcando una pauta en la decoración de cada habitación. Nuestra propuesta retoma el material y el concepto pero se transforma en grandes superficies de cemento blanco y otras superficies con pigmento mineral integrado color verde, definiendo fuertemente la paleta de colores que se convierte en uno de los rasgos característicos de la casa.

Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Encimera, Fijación Vigas
© David Cervera
Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 7 de 33
© David Cervera

La fusión del carácter histórico del edificio y la arquitectura contemporánea crean una amalgama perfecta y armoniosa, permitiendo un lenguaje claro y sobrio que admite la incorporación de elementos funcionales y a la vez formalmente únicos, que realzan el material con que se elaboraron sin dejar de ser ajenos a nuestro contexto natural y las grandes posibilidades que este nos proporciona a través de su correcto aprovechamiento.

Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Ventanas, Patio interior, Patio
© David Cervera

Técnicas tradicionales y materiales regionales dejan entredicho la composición espacial y estética del proyecto; dejando ver la mano de obra de nuestros constructores que fabrican nuestra identidad.

Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 29 de 33
Sección

Al final una vivienda que respeta el entorno, atrapa el paisaje, dialoga con la escala humana y el sentido espacial.

Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura - Fachada, Jardín, Patio, Patio interior
© David Cervera

Originalmente publicadoe en Septiembre 12, 2016.  

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura" 16 jun 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/795148/casa-del-limonero-taller-estilo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.