Villas Jonc / Christian von Düring

Villas Jonc / Christian von Düring - Más Imágenes+ 20

Grand-Saconnex, Suiza
  • Arquitectos: Christian von Düring; Christian von Düring
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1720
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2009
  • Fotógrafos
    Fotografías:Thomas Jantscher
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duravit, Forster, Forster Custom Kitchen, Thermocellite
  • Ingenieros: EDMS SA
  • Contratista: ATBA SA
  • Ciudad: Grand-Saconnex
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
© Thomas Jantscher

Descripción de los arquitectos. Este proyecto de 3 casas adosadas sigue el principio de desarrollo sostenible en un esfuerzo por minimizar el impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida del edificio. Además garantiza el confort individual, fomenta las relaciones sociales entre vecinos, asegura un rendimiento a largo plazo de la inversión y sustenta el mantenimiento y los costes de funcionamiento.

© Thomas Jantscher

Uno de los objetivos del proyecto es fomentar la ventaja de ser una vivienda compartida, manteniendo a su vez la individualidad de cada una. Mediante la posición de los garajes y la definición de las entradas, cada casa es descubierta a través de un patio privado. En el lado opuesto, las terrazas dan a un jardín común y la impresión de casas individuales se borra para dar la sensación de una casa grande.

© Thomas Jantscher
Corte
© Thomas Jantscher

Debido al diseño estructural y la elección de materiales, el proyecto es concebido para proporcionar máxima flexibilidad. Cada casa varía su disposición y expresa su propia individualidad. La estructura completa permite la posibilidad de una evolución futura, incluso una eventual transformación a pequeños apartamentos mediante la adición de dos pisos, lo cual mantiene su sostenibilidad e integración potencial en un futuro plan urbano.

© Thomas Jantscher

En este proyecto, se prefiere el uso de materiales naturales (tierra apisonada, mampostería de terracota y madera). Esta elección se define en función de su materia gris y durabilidad. La construcción se compone de una serie de muros de mampostería en la planta baja, que soportan un volumen de madera por encima. Inspirado por la construcción rural local, la mampostería protege la madera por la humedad del suelo y al mismo tiempo se compensa por su falta de inercia.

Por otra parte, un monolito de tierra compacta, penetra en cada vivienda de arriba a abajo. Se añade una regulación pasiva de temperatura y humedad. Además de las ventanas de la fachada y una claraboya central aseguran la ventilación e iluminación en cada habitación. Por último, la apertura manual de las ventanas enfrían el aire templado desde el nivel inferior, hasta que sale por la claraboya, actuando como un sistema de refrigeración natural.

© Thomas Jantscher
Planta 1
© Thomas Jantscher

Estos ejemplos ilustran cómo el proyecto minimiza sistemas complejos de regulación automatizada y da preferencia a las soluciones pasivas, optimizando así el consumo de energía durante las cuatro estaciones.

© Thomas Jantscher

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villas Jonc / Christian von Düring" [Villas Jonc / Christian von Düring] 15 sep 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/795106/villas-jonc-christian-von-during> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.