Seminario Internacional: Reciclaje de edificaciones en contextos patrimoniales

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, en ejercicio de sus funciones misionales, ha evidenciado la necesidad de generar mecanismos e instrumentos de gestión tendientes a lograr la preservación del patrimonio cultural inmueble, con el fin de integrarlo de manera adecuada a las dinámicas urbanas de la ciudad contemporánea y hacer que, por medio de la apropiación social, se alcance su recuperación y sostenibilidad integral.

Por lo anterior, el IDPC se encuentra estructurando el Programa Reciclaje de Edificaciones, como instrumento para el manejo, gestión, adecuación y aprovechamiento de edificaciones en desuso con potencial de desarrollo, buscando una mejora de las mismas, mediante su reutilización, así como el del entorno en que se localizan estas edificaciones, para integrarlas a la ciudad y destinarlas a usos y actividades urbanas que propicien su revitalización, reincorporación y desarrollo armónico.

El Programa tiene como finalidad ejecutar actuaciones urbanísticas en inmuebles públicos o privados que se encuentren subutilizados, abandonados o deteriorados, pero que cuenten con potenciales de desarrollo y utilización. Pretende así mismo estimular la inversión pública y privada para la adecuación y aprovechamiento de edificaciones con el fin de reincorporarlas adecuadamente al desarrollo de la ciudad.

El Mes del Patrimonio del presente año, resulta ser para el IDPC una oportunidad para promover los escenarios de reflexión en torno a esta iniciativa, con diversos agentes, experiencias y actores del ámbito público y privado, con el propósito de intercambiar buenas prácticas y casos exitosos de reciclaje y recuperación de edificaciones en contextos patrimoniales en la ciudad de Bogotá. Este Seminario Internacional permitirá conocer experiencias y proyectos de estas características, que contribuyen a ubicar a la capital como una ciudad-memoria en clave de futuro.

Objetivos del Seminario

• Promover el re-uso de edificaciones abandonadas o subutilizadas como estrategia para la sostenibilidad del patrimonio cultural inmueble y nuevas oportunidades para el desarrollo de la ciudad.
• Generar iniciativas en torno a la propuesta de recuperación integral del Centro Histórico de Bogotá.
• Incentivar una cultura responsable con el medio ambiente, a través de la conservación de edificaciones, que promueva el desarrollo con un equilibrio armónico para la ciudad.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Seminario Internacional: Reciclaje de edificaciones en contextos patrimoniales" 06 sep 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/794800/seminario-internacional-reciclaje-de-edificaciones-en-contextos-patrimoniales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.