El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bar
  4. España
  5. MAIO
  6. 2015
  7. Bar Nou / MAIO

Remodelaciones

presentado por the MINI Clubman

Bar Nou / MAIO

  • 08:00 - 1 Septiembre, 2016
Bar Nou / MAIO
Bar Nou / MAIO, © José Hevia
© José Hevia

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia + 20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Barcelona, España
  • Dueño

    Proyectos y desarrollos bcn
  • Equipo

    María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López, Anna Puigjaner
  • Área

    149.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

© José Hevia
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en una esquina del ensanche barcelonés, la reforma del bar existente exigía la creación de una nueva formulación espacial que estuviese acorde con su nueva identidad, asociada de forma bastante libre con la cocina tradicional catalana.
Para ello se ha creado un nuevo sistema de bóvedas que permite reconstruir una sucesión de ámbitos diferenciados y que dota al espacio de un carácter doméstico sin perder por ello una percepción continua entre las distintas zonas.

© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia

Partiendo de la forma en planta preexistente -en forma de V-, la intervención se concentra en el cielo raso, que consiste en una secuencia de bóvedas de madera de medio punto y diámetros variables.
Una vez definidas las reglas formales de juego, éstas se siguen rigurosamente. Ese sistema se extiende hasta la línea de fachada e intersecta con la preexistencia de forma libre en todos sus puntos. De ese modo, el encuentro del cielo raso con la fachada permite mostrar la sección abovedada a través de las ventanas, de manera que el perfil del espacio interior se recorta sobre la calle. La sección se convierte de ese modo en el propio escaparate hacia el exterior. 

Diagrama
Diagrama
Diagrama
Diagrama
Diagrama
Diagrama
© José Hevia
© José Hevia

Además del techo, la reforma abarca desde la envolvente hasta el mobiliario y las luces. Las sillas y las mesas introducen materiales habituales en la tradición doméstica como la enea y el espejo, además de guiños formales a la cultura arquitectónica –restaurantes incluidos- de los años sesenta y setenta barceloneses.
Pero no existe sistema sin excepción, ni excepción sin sistema. En el acceso se ha dejado visto, a modo de tramoya, el extradós de las bóvedas para hacer evidente su carácter no estructural y reforzar así su carácter escenográfico y ficcional: toda identidad se funda en una construcción simbólica.

© José Hevia
© José Hevia

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bar Nou / MAIO" [Bar Nou / MAIO] 01 sep 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/794431/bar-nou-maio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.