Extensión Restaurant Pompidou Metz / Studiolada Architects

Extensión Restaurant Pompidou Metz / Studiolada Architects - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Studiolada; Studiolada Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Diaz Diaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AllBIM, BATI PRO CARRELAGE, BETELEC, BRAYER, ETTEC, MUROSOLS, PRIVA'STORE, SEE LAUER
  • Encargado Por: Metz Métropole
  • SCMC: ABECO / Anthony Bochaton
  • Ingeniería: BE Barthes Bois / Tecnos
  • Diseñador Gráfico: Morgan Fortems
  • Arquitecto A Cargo: Christophe Aubertin
  • Arquitecto Socio: Benoît Sindt ―   Studiolada Architects
  • Ciudad: Metz
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Luis Diaz Diaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Terminado en 2010, el centro Pompidou Metz imaginado por Shigeru Ban se convirtió rápidamente en un icono arquitectónico no sólo para la ciudad de Metz, sino también para la región e incluso el país. Teniendo en cuenta el importante número de visitantes del museo y el restaurante, la necesidad de más espacio en el comedor interior en la terraza pronto se hizo evidente. Sin embargo, la idea de intervenir en un edificio existente no viene sin consecuencias importantes con respecto a la integridad arquitectónica - la intervención de hecho modifica las fachadas y volúmenes de la estructura existente.

© Luis Diaz Diaz

¿Cómo puede una extensión de 100 metros cuadrados pensarse y construirse en el Centro Pompidou Metz? Una simple "pluma" en comparación con el edificio audaz y colosal. ¿Cuál sería la mejor manera de intervenir en una obra maestra como esta, y qué posicionamiento debiera ser tomado?

© Luis Diaz Diaz

Nuestra respuesta fue distanciarnos y separarnos de la arquitectura existente. Esta independencia es, desde nuestro punto de vista, la mejor manera de resolver los problemas de identidad y la amalgama entre las arquitecturas coexistentes. Nuestro enfoque se esfuerza por ser preciso y elegante, ya que respetamos profundamente el trabajo de Shigeru Ban. Nuestra adición al edificio respeta su patrimonio y carácter, mientras que al mismo tiempo le da sentido e identidad específica.

Diagram
Diagram

El volumen está formado por un monolito de vidrio, transparente y brillante - lo que es radicalmente diferente del Museo en términos de vocabulario arquitectónico y la elección de materiales (es decir, el uso de la madera, grandes formas blancas y ventanas con marcos).
Las fachadas, abstractas e intangibles, se materializan por los reflejos que se forman en las formas transparentes. El techo parece ser inexistente, ya que su borde está oculto por las ventanas.
Treinta y tres hojas blancas finas forman una estructura de envolvente alrededor del compartimiento.
La nueva habitación no nos parece una extensión, sino un objeto autónomo que figura para evitar el contacto con su entorno. La integridad del museo se conserva ya que la nueva estructura simplemente se sienta en su lugar - y podría eliminarse fácilmente algún día, si fuese necesario.

© Luis Diaz Diaz

La atmósfera creada por la nueva arquitectura es un microcosmos formado con la terraza y su entorno. Aunque las líneas que forman la volumetría arquitectónica son simples y puras, hemos optado por un enfoque más audaz cuando se trata de la elección de los materiales; se invitó a tres artesanos locales para trabajar en el proyecto, en un esfuerzo de conectar el edificio con la región de Lorena.

© Luis Diaz Diaz

Vidrio y cristal
A lo largo de los siglos, la región de Lorena ha sido reconocida por dominar el arte de la fabricación del vidrio y del cristal.

© Luis Diaz Diaz

Las fachadas del nuevo espacio están hechas de grandes volúmenes de vidrio, algunos de los cuales están curvados y unidos al bastidor metálico por una nube de puntos. La forma redondeada y brillante puede ser vista como un tributo a la pericia de la fabricación de vidrio representada en la región de Lorena por Emile Gallé, Daum, Baccarat, Saint Louis y Meisenthal.

© Luis Diaz Diaz

Cerámica y loza
De Lunéville a Saint Clément y Lonwy, el arte de la cerámica, esmalte y loza también ha sido un importante patrimonio cultural de la región de Lorena. Podemos encontrar una referencia a este comercio en nuestra elección de los suelos, que forman un patrón perfectamente continuo que corre entre la terraza y el piso del restaurante.

© Luis Diaz Diaz

Textiles y Tejidos
 También se explota el desarrollo de la industria textil en la región de los Vosgos a través del siglo 19 y 20. Estamos particularmente interesados en los patrones generados por las singularidades de las técnicas de tejido, que hacen que la tela sea tab distintiva. Una gran cortina blanca está ahí para envolver y refugiar el espacio interior cuando sea necesario, en especial para evitar la luz solar directa o problemas de sobrecalentamiento. Esta pieza única se tejió en los talleres de la "Maison Garnier Thiébaut" en Gérarmer (región de los Vosgos). La tela blanca revela su patrón geométrico sutil y casi imperceptible en ciertos ángulos solamente, a través de diferentes estados de brillo del hilo blanco.

© Luis Diaz Diaz

A través de estos tres tipos diferentes de superficies (vidrio, pavimentos y velo), los tres oficios tradicionales de Lorena se encuentran ambos unidos y se enfrentan a la matriz gráfica contemporánea del patrón, creado en colaboración con el diseñador gráfico Morgan Fortems.

Diagram

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:1 Parvis des Droits de l'Homme, 57000 Metz, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Extensión Restaurant Pompidou Metz / Studiolada Architects" [Pompidou Metz Restaurant Extension / Studiolada Architects] 29 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/794188/extension-restaurant-pompidou-metz-studiolada-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.