Casa Candelaria / Cherem Arquitectos

Casa Candelaria / Cherem Arquitectos - JardínCasa Candelaria / Cherem Arquitectos - FachadaCasa Candelaria / Cherem Arquitectos - Imagen 4 de 9Casa Candelaria / Cherem Arquitectos - Imagen 5 de 9Casa Candelaria / Cherem Arquitectos - Más Imágenes+ 4

San Miguel de Allende, México
  • Proyecto Arquitectónico : Abraham Cherem + José Antonio Aguilar
  • Equipo De Diseño: Daniel Huerta + Cristian Noriega
  • Construcción : Cabrera y Asociados
  • Diseño De Paisaje : Entorno
  • Iluminación : Artec 3
  • Ciudad: San Miguel de Allende
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Candelaria / Cherem Arquitectos - Imagen 4 de 9
© Enrique Macías

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Candelaria, ubicada a las afueras de San Miguel de Allende, fue concebida bajo conceptos que detonaran la fuerza en su presencia y pertenencia al lugar donde se desplanta, para lo cual se decidió retomar el partido de las haciendas mexicanas y resolver el programa al rededor de patios que por si mismos contienen una actividad que cohesiona la tensión y la relación de las funciones de los cuerpos que los circundan.

Casa Candelaria / Cherem Arquitectos - Fachada
© Enrique Macías

Otra intención clave para el desarrollo del diseño fue la decisión de usar como sistema constructivo muros de tierra compactada propia del lugar, con agregados naturales que permiten llevar la tierra al tono negro que se buscó como elemento de integración y mimetismo con el entorno donde se pretendía que el elemento principal fuera la vegetación.

Casa Candelaria / Cherem Arquitectos - Madera, Fachada
© Enrique Macías

En cuanto a las bondades que el uso de la tierra compactada nos brinda, se encuentra la conservación térmica, ya que con muros de 50cm de espesor, en un lugar de clima extremo, como lo es San Miguel, se buscaba lograr espacios que durante el día pudieran permanecer frescos y por las noches con el viento y el frio del lugar los muros de tierra por el contrario irradiarían hacia el interior la ganancia térmica que obtuvieron durante el día, generando espacios cálidos. Esa estrategia, junto con el ahorro en la compra y traslado de materiales desde sitios lejanos, hacen que la eficiencia en tiempo de construcción, costo y resultado funcional se optimice de la mejor manera posible.

Casa Candelaria / Cherem Arquitectos - Imagen 9 de 9
Planta

Volumétricamente la casa resuelve cada uno de los espacios de manera independiente, generando bloques de tierra negra con predominación de macizos y abriéndose a la naturaleza que los rodea por medio de vanos que nacen de piso a 2.44m de altura en grandes ventanales en cada cuerpo, donde la privacidad y el control de luz natural se da por medio de paneles de madera con persianas, giratorias a manera de placas que generan una apertura e integración total con el espacio exterior.

Casa Candelaria / Cherem Arquitectos - Jardín
© Enrique Macías

Programáticamente este proyecto se desplanta en un terreno de 4 hectáreas y consta de una casa habitación principal, la casa grande, y otra de menores dimensiones, la casa de huéspedes, una casa club, la casa del vigilante y una pista de jogging de 1km que une y cohesiona todo el proyecto en si, dando paso a lo largo de su recorrido a actividades de estar, contemplación y tránsito entre los volúmenes que conforman el conjunto de la casa.

Casa Candelaria / Cherem Arquitectos - Ventanas
© Enrique Macías

La casa grande consta de 12 volúmenes que se organizan entre si alrededor de 2 grandes patios principales, que dividen las zonas públicas y privadas de la casa con 930 m2 construidos y 630 m2 de áreas exteriores entre patios, terrazas, alberca y jardines propios del área de habitaciones y dos pasillos interiores que tejen el total de los volúmenes hacia el exterior.

Casa Candelaria / Cherem Arquitectos - Imagen 5 de 9
© Enrique Macías

La casa de huéspedes consta de 4 volúmenes unidos por un patio central techado y 200m2 de construcción. Los materiales empleados en este proyecto como grandes protagonistas son la tierra compactada, madera de parota en interiores y piedra arqueológica en exteriores, acompañados en menor medida de concreto, canceles de herrería y pisos de pasta.

En resumen, ésta casa responde a la hacienda mexicana en el tiempo contemporáneo con un sistema constructivo innovador y eficaz.

Casa Candelaria / Cherem Arquitectos - Fachada
© Enrique Macías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Candelaria / Cherem Arquitectos" 19 jun 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/793598/casa-candelaria-cherem-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.