10 Arquitectas Peruanas: El rol de las arquitectas en el Perú

Cada vez se da más importancia al trabajo desarrollado por mujeres en distintos quehaceres, sean profesiones u oficios, y la arquitectura no es un tema ajeno. Si bien en la historia de la arquitectura peruana no hay muchas mujeres qué recordar, la actuación de la arquitecta es cada vez más importante en nuestros días. Así como cada vez encontramos más arquitectas enseñando en las universidades, también hay más arquitectas diseñando, investigando y cumpliendo diferentes importantes roles que mejoran la ciudad y la forma de vivir de los usuarios.

Muchos de los estudios de arquitectura más importantes del país están liderados o co-liderados por arquitectas. De la misma manera, encontramos arquitectas como jefas en las oficinas de planeamiento urbano de las municipalidades. Además, muchas organizaciones y colectivos también son encabezados por arquitectas, e incluso fueron fundados por las mismas. 

A continuación, 10 arquitectas que han marcando la arquitectura peruana.

Ruth Alvarado

vía caditextos.usfq.edu.ec

Tiene una importante trayectoria como arquitecta diseñadora cuya obra ha sido incluida en publicaciones como la monografía: Ruth Alvarado, “La vocación de una ciudad”, (Menhir Libros, México 1998). Ha ganado diversos premios entre los que destaca el Premio Nacional de Arquitectura “Hexágono de Oro” en el año 2004 por el edificio Sede para Latinoamérica de la OIT.

Sandra Barclay

vía undiaunaarquitecta.wordpress.com

Co-dirige Barclay & Crousse y se dedica a la docencia. Entre los premios que ha ganado con Barclay & Crousse destaca el ya construido Lugar de la Memoria, que le hizo ganar el Premio Nacional de Arquitectura "Hexágono de Oro" en el año 2014. Recientemente representó a Perú en la Bienal de Venecia 2016, obteniendo una mención especial.

Patricia Llosa

vía undiaunaarquitecta.wordpress.com

Además de docente y actual directora de la AEA (Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura), co-dirige Llosa Cortegana Arquitectos. Entre los concursos ganados destaca el Museo de Sitio Pachacamac (finalista del premio MCHAP 2014/2015), así como las últimas intervenciones en la PUCP: Bilbioteca de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura y Aulario de Ciencias e Ingeniería.

Maya Ballén

Cortesía de MAS UNO Studio

Co-dirige Mas Uno Studio y se dedica a la docencia. Tiene un gran interés por la arquitectura social, llevando el diseño a su lado más humano. Realiza intervenciones asociadas al arte y la arquitectura teniendo interesantes resultados; por ejemplo la exposición Momento en donde se usó una casa como galería de arte antes de su demolición para un nuevo proyecto. En el 2012 su oficina gana el concurso Parque Zonal Sinchi Roca, que está en proceso de construcción.

Mariana Leguía

© Archivo COSAS/Janice Smith-Palliser

Co-Dirige Llama Urban Design, que recientemente ganó el concurso internacional para ampliación de la Nueva Ala de Arte Contemporáneo del MALI. Además del diseño arquitectónico y urbano a diferentes escalas, se mantiene en constante investigación. También se dedica a la docencia. En el 2010 fue comisionada a editar un número de la revista británica AD Architectural Design, sobre Latinoamérica que se tituló Latin America at the Crossroads (Wiley, 2011).

Michelle Llona

vía undiaunaarquitecta.wordpress.com

Docente, arquitecta y fotógrafa de arquitectura. Co-dirige Llona+Zamora, oficina que además de arquitectura, resuelve temas de paisajismo. Entre los tantos premios que ha ganado, destaca el primer lugar en el concurso de ideas para las intervenciones en el Parque Arqueológico de Machu Picchu. Su preocupación por conservar el patrimonio arquitectónico la ha llevado a participar en el Catálogo de la Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú.

Claudia Amico

vía maquetasaparte.lamula.pe

Es arquitecta asociada de XUD Arquitectura, docente y conductora del programa de televisión UMBRALES Arquitectura y Urbanismo en TV Perú. Este último es uno de los poco programas de televisión nacional que difunde temas relacionados a la arquitectura y la ciudad, gracias a las investigaciones de Claudia. Tiene un enorme interés por los trabajos interdisciplinarios, por lo que ha organizado y dirigido talleres y cursos de nivel internacional. Asimismo, tiene una gran preocupación por la arquitectura social, destaca su trabajo en la ciudad de Pisco después del terremoto del 2007. También fue co-fundadora y directora de Espacio Expresión, realizando trabajos en el espacio público desde distintos ámbitos.

Marta Morelli

vía independent.academia.edu

Co-dirige K+M arquitectura y urbanismo, se dedica a la docencia y a la investigación. Tiene gran experiencia en proyectos urbanos y de uso mixto en el Perú y el extranjero. Su oficina es uno de los miembros fundadores de la AEA (Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura) y cuenta con acreditación del U.S. Green Building Council.

Elizabeth Añaños

vía undiaunaarquitecta.wordpress.com

Es jefa de Infraestructura en el Plan Selva del Ministerio de Educación del Perú. Ha sido coordinadora de Ordenamiento Territorial en el PLAM 2035, Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima-Callao. Fue fundadora del taller Cotidiano y del colectivo Posiciones de Emergencia Bogotá y Lima. Además, se dedica a la docencia y tiene interés por la arquitectura social.

Alexia León

Su talento como diseñadora se refleja en su obra construida. Junto a su equipo, ganó el primer premio en el concurso para el Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA). Además su proyecto construido Casa Vertical fue elegido entre los 36 proyectos destacados de los nominados al premio MCHAP.

Arquitectas peruanas

Se ha mostrado 10 ejemplos de mujeres destacadas en el campo de la arquitectura, que aunque no son las únicas, son algunas de las más influyentes para la arquitectura peruana actual.

La actuación de la mujer en la arquitectura peruana está dando buenos resultados, lo mismo está pasando en otras materias. A través de la historia se ha tomado más importancia a los temas de género que poco a poco están dando a la mujer el lugar que merece. Anteriormente, en el Perú, como en muchos países latinoamericanos y en el mundo, la mujer no ha tenido siempre oportunidades en el rol profesional, sucediendo incluso lo contrario. Por este motivo es que las mujeres peruanas se mantienen en constante lucha por defender sus derechos, ya sean laborales, o por la igualdad, así como por el respeto. Una muestra de lo último señalado fue la reciente marcha Ni Una Menos que tuvo lugar el sábado 13 de agosto, en donde más de medio millón de peruanas y peruanos marcharon en contra de la violencia y agresión a la mujer.

Sobre este autor/a
Cita: Claudia Hiromoto. "10 Arquitectas Peruanas: El rol de las arquitectas en el Perú" 17 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/793377/10-arquitectas-peruanas-el-rol-de-las-arquitectas-en-el-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.