Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects

Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 2 de 29Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 3 de 29Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 4 de 29Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 5 de 29Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Más Imágenes+ 24

Tigre, Argentina
  • Arquitectos Autores: OTTOLENGHI architects, moarqs
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  360
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Albano Garcia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, ACINDAR, ASA, Aluar, GRINOVERO, HIDRO ALDURAL, Holcim, ORMIFLEX
  • Arquitectos Autores: Arch. Ignacio Montaldo + Arch. Eugenio Ottolenghi
  • Colaboradores: Adrien Girard, Juan Charadia, Lucrecia Brero, Torunn Vaksvik Skarstad, Jerónimo Bailat, Sofia Tomaselli
  • Tipo De Proyecto: House
  • Ingenieros Asesores Estructura: German Comas, Fernando Saludas
  • Arquitecto Paisajista: Cecilia Rossi de Dominicis
  • Cliente: Private
  • Marco Ventana: Alucon. Fernando
  • Instalaciones Sanitarias: Estudio Labonia
  • Iluminación: Arch. Verónica La Cruz
  • Construcción Obra Gruesa: Carlos Rodríguez Palare / Arch Michelle Rodríguez Palare
  • Ciudad: Tigre
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 9 de 29
© Albano Garcia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo es una casa para un matrimonio con cuatro hijos mayores, ya emancipados. El terreno está ubicado en un barrio náutico con acceso desde la Ruta 27 y desde el Río Luján, en la localidad de Tigre en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 2 de 29
© Albano Garcia

El proyecto propone repensar la tipología de casa de perímetro libre que pululan en los emprendimiento de barrios cerrados. El proyecto es un intento de repensar el uso del terreno y la relación entre "terreno" y "casa" en el contexto del perímetro libre en barrios cerrados. El proyecto toma la máxima área posible para construir, según la determinación de la normativa del barrio, y dentro de ese ámbito manipula la materia para construir el espacio sin solución de continuidad entre interior y exterior.

Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 8 de 29
© Albano Garcia

La casa se cierra hacia la calle y los vecinos, y funciona hacia un patio interior, abierto en planta baja y muy cerrado en el primer piso donde se ubica la planta principal. La planta alta se arma en forma de "U" en torno al patio interior. La decisión de subir la planta principal permite elevar el punto de vista y tener mejores vistas sobre el canal de agua ubicado en el fondo del lote. Esta planta incluye la sala de estar, la cocina y el comedor, un toilette y el dormitorio del matrimonio con baño y vestidor. En la planta baja se ubican dos escritorios, un dormitorio de invitados y un quincho con parrilla relacionado con el jardín y la piscina. En el patio se plantaron tres Jacaranda que brindan cambios significativos de colores con el paso de las diferentes estaciones.

Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 12 de 29
© Albano Garcia
Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 13 de 29
Planta
Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 6 de 29
© Albano Garcia

Los espacios interiores muy abiertos generan vínculos cruzados, a través del patio que está cerrado por la viga de hormigón visto. Las losas de hormigón generan aleros de 50cm sobre los paños vidriados, generando protección del sol y la lluvia y permitiendo además la limpieza de los vidrios. En la planta alta se colocó piso de pinotea recuperada de demolición de 1"de espero por 3" de ancho y largos variables, clavadas sobre tirantes de pino elliotis de 2"x4" generando una cámara de aire, que produce un sonido muy particular con las pisadas del tránsito.

Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 10 de 29
© Albano Garcia
Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 27 de 29
Diagram
Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 5 de 29
© Albano Garcia

La casa se apoya sobre una platea de hormigón armado de 20cm de espesor y con vigas invertidas de rigidización de 70cm de alto. El vuelo del edificio se resuelve con una estructura mixta de hormigón armado y columnas metálicas de perfiles normales "C". La estructura lleva al límite el esfuerzo de flexión, con un sistema de vínculos que a través de apeos desplaza los apoyos verticales de los extremos de las vigas. Para los encofrados de los tabiques y vigas se utilizaron tablas cepilladas de "eucaliptus grandis" de 1" de espesor por 3” de ancho con largos variables; estas tablas se clavaron sobre tableros fenólicos para garantizar la verticalidad. En el encofrado para la construcción de las losas se usaron tableros fenólicos multilaminados de 18mm con acabado plástico.

Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects - Imagen 7 de 29
© Albano Garcia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lamas / MOARQS architects + OTTOLENGHI architects" [Lamas House / moarqs + OTTOLENGHI architects] 15 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/793212/casa-lamas-moarqs-architects-plus-ottolenghi-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.