'Places Journal' examina la arquitectura post huracán Katrina en Nueva Orleans

El daño causado por el huracán Katrina en 2005 difícilmente podrá olvidarse, pero 10 años después del inicio de la reconstrucción de Nueva Orleans, una nueva y celebrada arquitectura ha emergido en la ciudad. La fundación Make It Right (fundada después del desastre) encargó a una serie de arquitectos de primer nivel, entre ellos Morphosis, Shigeru Ban, y David Adjaye, el diseño de viviendas seguras y sostenibles para el barrio de Lower 9th Ward en Nueva Orleans. Sin embargo, a Richard Campanella y Cassidy Rosen les preocupa que esta visión arquitectónica se aleje de la realidad.

Viviendas desarrolladas por Make It Right en Lower Ninth Ward, New Orleans. Used under Creative Commons. Image © Flickr user drewzhrodague licensed under CC BY 2.0

En su artículo para Places Journal, los dos especialistas informan que estas casas contemporáneas sólo representan el 5% del paisaje urbano local post-Katrina. Después de estudiar una muestra de 500 casas a través de Google Street View y visitas de estudio, se observó una importante recuperación de fachadas históricas en homenaje a la iconografía específica de la vieja Nueva Orleans. Pero, curiosamente, la utilización de elementos arquitectónicos históricos se limita a las fachadas, ya que todos los materiales, la tecnología, los interiores, y la infraestructura reflejan los códigos del siglo 21 y sus necesidades domésticas.

Maple street, New Orleans. Used under Creative Commons. Image © Flickr user infrogmation licensed under CC BY 2.0

Este interés por la arquitectura del pasado es bastante nuevo, argumentan Campanella y Rosen. Los ciudadanos de Nueva Orleans son conocidos por su orientación avanzada hacia la arquitectura, especialmente durante los años de la posguerra, cuando Curtis y Davis Architects, Charles Colbert y Edward Durell Stone levantaron una amplia producción local. En opinión de Campanella y Rosen, "este renacimiento retro es una respuesta a las últimas décadas basadas en la contracción y el declive"; décadas que se iniciaron antes de Katrina, pero se intensificaron después de la catástrofe.

Lee el artículo completo [en inglés], aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Chatel, Marie. "'Places Journal' examina la arquitectura post huracán Katrina en Nueva Orleans" [Places Journal Examines Post-Katrina Architecture in New Orleans] 08 ago 2016. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/792946/places-journal-examina-la-arquitectura-post-huracan-katrina-en-nueva-orleans> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.