a | 911 y Sasaki, seleccionados para el nuevo distrito sustentable en León, Guanajuato

a | 911 y Sasaki, seleccionados para el nuevo distrito sustentable en León, Guanajuato

Grupo AL-Con, un grupo de compañías de bienes raíces y desarrollo urbano, convocó a un concurso internacional de diseño para Cerro Norte, un nuevo centro urbano en León, Guanajuato, con el objetivo de consolidar una franja de nuevos proyectos con un impacto turístico y económico en la ciudad. Invitando a 20 equipos de diferentes firmas, fueron seleccionados tres finalistas: Arquitectonica, Zaha Hadid y el equipo conformado por a | 911Sasaki, quienes resultaron ganadores.

El objetivo de la convocatoria, y del proyecto en general, es transformar el histórico corazón de la industria automotriz, proponiendo un nuevo centro urbano compuesto por una serie de proyectos inmobiliarios lo largo del corredor turístico y económico de León y conservando áreas significativas del área de Cerro Gordo y parques públicos, a través de accesos, espacios público y usos mixtos. 

La propuesta de a I 911 de México y Sasaki de Estados Unidos, para Cerro Norte, es un ambicioso proyecto ecológico para la creación de una experiencia urbana más dinámica para sus ciudadanos y visitantes. El plan establecerá un estándar sin precedentes para el desarrollo responsable y sustentable en México.

Cortesía de a | 911

El proyecto de estas dos oficinas, tiene como propósito, facilitar la realización de la visión de diseño para León. Una visión que busca unificar las parcelas dispares en un sólo distrito sustentable, obteniendo como resultado un plan maestro que toma en cuenta el contexto social, económico, turístico y ambiental.

vía SASAKI

La sostenibilidad y el diseño del espacio público fueron considerados cuidadosamente en el planteamiento para el plan maestro, tomando en cuenta las implicaciones naturales de los diferentes terrenos y un componente ecológico crítico: el tratamiento de las diferentes laderas existentes, ya que la colina juega un papel importante en la gestión de las aguas pluviales.

vía SASAKI

“Inmediatamente quedamos intrigados ante la oportunidad de combinar la restauración del sitio y del tejido urbano circundante junto con la creación de una nueva urbanidad para la ciudad, posibilitada por la mezcla de una serie de programas vibrantes en contacto directo con un entorno natural”, dijo el directivo de Sasaki a cargo del proyecto, Pablo Savid-Buteler, LEED AP.

El equipo de a | 911 y Sasaki propone un proyecto multifactorial que cumple con diseño urbano, infraestructura, paisajismo, y estrategia programática. La plaza Mayor, las reservas naturales y el desarrollo industrial fungirán como un eje rector para nuevos desarrollos comerciales, de vivienda, educación, industria y comercial, en sistemas inmobiliarios de usos mixtos que promuevan la visión social, económica, industrial y turística de León en los próximos años.

vía SASAKI

“El proyecto establece un balance entre el desarrollo privado y las atracciones cívicas como parte de un paradigma de mutuo reforzamiento que promueve diferentes clases de experiencia urbana en la ciudad”, Jose Castillo, codirector de  a | 911

La fase I del proyecto comenzará durante Julio de 2016, que se estima concluya en Otoño de 2018.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "a | 911 y Sasaki, seleccionados para el nuevo distrito sustentable en León, Guanajuato" 05 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/792741/a-911-y-sasaki-seleccionados-para-el-nuevo-distrito-sustentable-en-leon-guanajuato> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.