Löyly / Avanto Architects

Löyly / Avanto Architects

Löyly / Avanto Architects - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: Avanto Architects; Avanto Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1071
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:kuvio.com
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  EQUITONE, Ansion Sementtivalimo Oy, Cane-Line, Geberit, Inlook, Michael Anastassiades, Nextimber, PERI, Rudus Oy, Saas, Schüco, Steelpro, Tulisydän, Turun Lasipalvelu, Vallila Interior
  • Gerenciamiento De Proyecto: Qtio Oy
  • Asistentes: Antti Westerlund, architect SAFA / Hiroko Mori, architect / Laura Nenonen, student of Architecture / Xiaowen Xu, student of Architecture
  • Interiorismo: Joanna Laajisto Creative Studio / Joanna Laajisto
  • Diseño De Estructuras: Ramboll Finland Oy / Hans Wilkman, Teemu Nyyssönen
  • Estructuras Marinas: Ramboll Finland Oy / Juha Kärkkäinen
  • Diseño De Estructuras De Acero: SS-Teracon Oy / Reijo Kytömäki, Ville Korkiamäki
  • Estructuras De Vidrio: Lasifakta Oy / Tahvo Sutela
  • Diseñador De Aire: Optiplan Oy / Evgeny Nikolski, Aleksei Lätti
  • Diseñador Eléctrico: Optiplan Oy / Jari Muunoja
  • Contratista: Rakennustoimisto Jussit Oy
  • Fundaciones: Kanta Kaivu Oy
  • Contratista Eléctrico: Elektro Asennus Oy
  • Contratista De Aire: Uudenmaan LVI-Talo Oy
  • Contratista De Mobiliario De Madera: Puupalvelu Jari Rajala Oy
  • Estructuras De Acero: VMT-Steel
  • Estufas De Sauna: Tulisydän Oy and Iki-Kiuas Oy
  • Arquitectos A Cargo: Ville Hara y Anu Puustinen, Architects SAFA
  • Cliente: Antero Vartia and Jasper Pääkkönen, Kidvekkeli Oy
  • Operador: Royal Restaurants
  • Ciudad: Helsinki
  • Pais: Finlandia
Más informaciónMenos información
© kuvio.com

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cultura de sauna
El baño sauna es una parte esencial de la cultura finlandesa y de identidad nacional. Sólo hay 5,4 millones de finlandeses, pero 3,3 millones de saunas. Los saunas públicos solían ser comunes en las ciudades más grandes, pero ahora que la mayoría de los nuevos apartamentos disponen de sauna propio, los saunas públicos han disminuido drásticamente en número. Hay sólo un par restante. Como un sentido de comunidad se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de la nueva cultura urbana, se están planificando muchos nuevos saunas públicos. Con Löyly (es decir, el vapor cuando se lanza agua sobre las piedras calientes en un sauna) Helsinki ofrecerá a los visitantes extranjeros una experiencia de sauna público todo el año - una parada obligatoria en su visita a Finlandia.

Proceso
El proyecto partió de una iniciativa de la ciudad de Helsinki. Hernesaari es una antigua zona industrial en la orilla del mar de Helsinki que se está desarrollando en una zona residencial. Nuevos usos se están desarrollando para la zona, a la espera de cambios en el futuro. Hay un puerto de cruceros en Hernesaari y la ciudad quería activar el área con nuevas funciones para servir a los visitantes con nuevas atracciones. Comenzamos el proyecto en el año 2011 con el diseño de un pueblo sauna temporal en el borde más alejado de la península. El concepto no resultó económicamente sostenible por lo que el primer cliente abandonó el proyecto. Desarrollamos un sauna flotante con el segundo cliente pero el concepto fue imposible ya que el sitio era frente al mar abierto y una estructura flotante no podía soportar altas olas y la presión del hielo. La costa va a cambiar con el desarrollo futuro, pero la ciudad eligió una zona en la costa que se mantendrá como es actualmente. Hemos desarrollado un nuevo concepto de forma libre con caras triangulares. El cliente cambió una vez más y como el actor Jasper Pääkkönen y el miembro del Parlamento Antero Vartia finalmente consiguieron financiación, las obras de construcción pudieron comenzar.

© kuvio.com

Contexto
El sitio es único. Al estar a menos de dos kilómetros de distancia del centro de la ciudad, es muy central, pero al mismo tiempo, el paisaje es como en el archipiélago exterior. La parcela está situada en un parque costero futuro que será parte de un "Parque de Helsinki" más amplio que conecta la capital con el mar. El edificio fue diseñado para ser delgado y alargado para que no se corte la tira estrecha del parque. El volumen se mantiene lo más bajo posible para que no bloquee vistas desde los futuros bloques de viviendas. En lugar de construir un edificio convencional, el sauna se convirtió en una construcción facetada y fácil que es más parte del parque que un edificio convencional. Cuando el edificio de madera se vuelve gris, será más como una roca en la costa.

© kuvio.com
Planta
© kuvio.com

Arquitectura
La idea arquitectónica es simple: hay una caja rectangular negra que contiene los espacios cálidos que se cubre con un "manto" de madera de forma libre. En lugar de ser un mero adorno, la estructura escultórica de madera de pino tratada térmicamente tiene varias funciones. Proporciona a las personas con privacidad visual. Sin embargo, las láminas no limitan la vista al mar desde su interior, sino que funcionan como persianas venecianas y bloquean las vistas desde el exterior. Hay espacios exteriores protegidos entre la masa caliente y el manto para refrescarse en el medio del baño de sauna. El manto forma terrazas privadas entre sus laderas que sirven como lugares para sentarse. La estructura protege el edificio del clima de la costa áspera. Sombrea los espacios interiores con superficies de vidrio grandes y ayuda a reducir el uso de energía para enfriar el edificio. Por otra parte, el manto escalonado forma escaleras para subir al techo hacia terrazas en la parte superior del edificio. La construcción forma un auditorio al aire libre grande para las actividades del futuro Centro de deportes en el mar. Hay alrededor de 4.000 tablones que fueron cortados con precisión en formas individuales por una máquina controlada por ordenador. La gran terraza de madera está en parte sobre el mar y se puede oír el sonido de las olas bajo los pies.

© kuvio.com

Espacialidad
El edificio consta de dos partes: saunas públicas y un restaurante. Las saunas y espacios públicos se abren al mar, con vistas interesantes al centro de la ciudad e incluso al mar abierto. El ambiente es tranquilo y la luz tenue. Diferentes áreas se conciben como espacios dentro de un espacio. Vistas interesantes se abren entre los espacios cerrados a medida que se mueven de un lugar a otro. Se entra en el restaurante que es un espacio ligero y abierto. Desde ahí un camino sauna con poca luz conduce a la zona de baño. Los zapatos se dejan en un armario antes de ir a un área de recepción donde se obtiene una llave de un casillero y una toalla. Los vestuarios y duchas están separados para hombres y mujeres. Una cortina de cuero que cubre la puerta indica la entrada en la zona mixta, en la que los visitantes puntuales deben usar un traje de baño. Tradicionalmente, los hombres y mujeres por separado se bañan desnudos. Queríamos desarrollar una cultura del sauna con posibilidad de un baño junto con amigos, no dependiendo del género. Esto hace que la experiencia de sauna esté disponibles también para los visitantes extranjeros que podrían no estar acostumbrados a bañarse desnudos.

© kuvio.com

Interior
La arquitectura interior del restaurante y el salón sauna está hecho por Joanna Laajisto Creative Studio. El objetivo del diseño era crear un restaurante atmosférico que complementara la fuerte arquitectura del edificio. El enfoque podría ser llamado minimalismo suave. El reto era crear zonas de estar privadas en la sala grande con dos paredes de ventanas. La gente a menudo se siente más cómoda sentada de espalda contra la pared. La solución fue construir una plataforma elevada para el área de la barra que divide el espacio en dos zonas diferentes. Una media pared de madera ancla los sofás de diseño personalizado largos que tienen una gran vista del mar.

© kuvio.com
Planta
© kuvio.com

Los principales materiales utilizados en los interiores son hormigón negro, madera de abedul escandinavo, acero ennegrecido y lana. Todos los materiales son duraderos y de larga duración. La madera utilizada es abedul presionado, pegado y tratado ligeramente con calor, una nueva innovación sostenible finlandesa de materiales sobrantes de la industria de la madera contrachapada que normalmente se queman para producir energía. Así es como los residuos se convierten en un material reciclado hermoso. Este proceso de fabricación produce un bello tono de color de luz fría y durabilidad pesada.

© kuvio.com

Además de los sofás largos, la oficina de Laajisto ha utilizado el abedul laminado encolado en las paredes, mesas, la barra larga e incluso en el inodoro para ambos sexos. Las sillas tapizadas, que añaden suavidad al espacio, están hechas por el fabricante italiano Torre. Todas las telas son de lana suave y natural de Kvadrat. Los taburetes de la barra son por Gubi y las sillas de madera en la sala de sauna finlandesa por Nikari.
Las luces de cadena diseñadas por Micheal Anastassiades para Floss crean un ritmo sutil al espacio sin bloquear las vistas del Mar Báltico.

© kuvio.com

Saunas
Hay tres saunas diferentes que cuentan con calefacción con madera: un sauna calentado de forma continua, un sauna calentado una vez (que se calienta en la mañana antes de abrir y se mantiene caliente durante toda la noche) y un sauna de humo tradicional - una verdadera rareza en un sauna urbano. Así es como se puede experimentar todo tipo de Löyly finlandés durante una sola visita. Entre los saunas hay una zona de spa con depósito de agua fría y una sala con chimenea para relajarse, entre o después del baño sauna. Se puede nadar en el mar y en el invierno hay un "avanto", un hueco en el hielo para nadar en invierno - un pasatiempo popular en Finlandia y el nombre de nuestra oficina.

© kuvio.com

Sostenibilidad
El edificio se calienta con calefacción y electricidad producida con agua y energía eólica. Es el primer edificio con certificación FSC en Finlandia y segundo en los países escandinavos. El certificado del Consejo de Administración Forestal demuestra que el material de madera procede de bosques gestionados de forma responsable. El restaurante sirve comida orgánica y pescado capturado de forma sostenible.

© kuvio.com

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hernesaarenranta 4, 00150 Helsinki, Finland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Löyly / Avanto Architects" [Löyly / Avanto Architects] 08 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/792390/loyly-avanto-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.