El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Parque
  4. Chile
  5. Camilo Villagrán Oyarzún
  6. 2016
  7. Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016

Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016

  • 14:00 - 31 Julio, 2016
  • por Equipo Editorial
Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016
Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016, © Camilo Villagrán Oyarzún
© Camilo Villagrán Oyarzún

Diseñado en su proyecto de título por Camilo Villagrán Oyarzún (Universidad de Chile), la propuesta 'Parque de Sal en Cahuil' es una de los diez ganadoras de la más reciente edición del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 (CNPT 2016), organizado por Grupo Arquitectura Caliente (GAC).

Emplazada en las salinas de Cahuil (Pichilemu, Chile), la propuesta universitaria "se presenta como una alternativa de espacio público que busca potenciar la actividad salinera a través de su puesta en valor, promoviendo tanto su ejecución como su aprendizaje aprovechando el creciente desarrollo turístico que ha experimentado la comuna".

© Camilo Villagrán Oyarzún © Camilo Villagrán Oyarzún © Camilo Villagrán Oyarzún © Camilo Villagrán Oyarzún + 6

© Camilo Villagrán Oyarzún
© Camilo Villagrán Oyarzún

Memoria oficial: Las salinas de Cahuil  (“Lugar de gaviotas” en lengua mapudungún) en torno al estero Nilahue, en la comuna de Pichilemu, se reconocen como un área que posee diversos valores naturales y culturales que la hacen ser un paisaje productivo de características únicas en el país.

Actualmente, en Cahuil existen amenazas que sumadas al desconocimiento respecto de su valor patrimonial podrían ocasionar el completo abandono de las salinas que aún permanecen activas. Así, se encuentra en riesgo la continuación de una tradición centenaria desarrollada en torno a la extracción de sal mediante piscinas de evaporación, que no solo contribuye a la economía local sino que también al enriquecimiento del humedal en el cual se insertan.

© Camilo Villagrán Oyarzún
© Camilo Villagrán Oyarzún

Inmerso en un circuito mayor planteado a escala territorial y mediante la recuperación de unas antiguas salinas abandonadas, el Parque de Sal se presenta como una alternativa de espacio público que busca potenciar la actividad salinera a través de su puesta en valor, promoviendo tanto su ejecución como su aprendizaje aprovechando el creciente desarrollo turístico que ha experimentado la comuna.

© Camilo Villagrán Oyarzún
© Camilo Villagrán Oyarzún

En sincronía con el territorio, el Parque de Sal incorpora la transformación que experimenta el estero a lo largo del año, proponiendo un paisaje versátil que integra la vegetación nativa y que es sensible a las variaciones estacionales, inundándose durante el invierno y conviviendo con la actividad salinera durante la primavera y el verano.

El proyecto reconoce que en la linealidad y repetición de los trazados radica la belleza del paisaje local, razón por la que se constituyen en principal insumo para el lenguaje paisajístico y arquitectónico. Asimismo, rescata la imagen característica de las pasarelas y las bodegas en que se almacena la sal de mar y las reinterpreta para albergar el programa al aire libre que se distribuye a lo largo del parque, generando un sistema de actividades en torno a las salinas.

Conoce el resto de los proyectos ganadores de esta edición aquí.

© Camilo Villagrán Oyarzún
© Camilo Villagrán Oyarzún

Estos son los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

Ver la galería completa

Sobre esta oficina
Camilo Villagrán Oyarzún
Oficina
Cita: Equipo Editorial. "Parque de Sal en Cahuil, uno de los 10 ganadores del CNPT 2016" 31 jul 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/792066/conoce-parque-de-sal-en-cahuil-uno-de-los-10-ganadores-del-cnpt-2016> ISSN 0719-8914