Esta vivienda se construyó en cinco días con ladrillos de plástico reciclado

Hace diez años, cuando el colombiano Fernando Llanos intentó construir su propia casa en Cundinamarca, se dio cuenta que trasladar los materiales desde Bogotá iba a ser una tortura. Luego de darle vueltas, decidió construir su vivienda en plástico, y tras una serie de errores y aciertos, terminó conociendo al arquitecto Óscar Méndez, quien desarrolló su tesis precisamente en el mismo tema, y con quien fundaron la empresa Conceptos Plásticos.

Fundada en 2011, la innovadora compañía local logró patentar su sistema de ladrillos y pilares hechos de plástico reciclado, ensamblados como piezas de Lego en un sistema constructivo que permite levantar en cinco días viviendas de hasta dos pisos de alto.

En vez de usar plástico virgen, decidieron entregarle una segunda vida al ya desechado, considerando que en promedio tarda 300 años en degradarse por completo. “Trabajar con plástico virgen es sencillo", explicó Óscar Méndez al diario colombiano El Tiempo, "porque existen parámetros definidos, pero el usado demanda mayor experimentación”.

El material base con el que trabajan es obtenido de parte de recicladores populares y aportes de fábricas que desechan diariamente toneladas de plásticos. A través de un proceso de extrusión del plástico, éste se derrite y se vacía en un molde final, creando un ladrillo de tres kilos de peso, similar a uno de arcilla de mismas dimensiones. Asimismo, al estar ensamblados a presión, los ladrillos aíslan el calor y cuentan con aditivos que retardan la combustión. Adicionamente, son termoacústicos y su sismoresistencia está acreditada ante la normativa colombiana, tomando en cuenta la alta actividad sísmica del país sudamericano.

Construcción de vivienda tipo en ladrillos de plástico reciclado. Image Cortesía de Conceptos Plásticos

Con un costo final de 20 millones de pesos colombianos (alrededor de USD 6.800) por unidad, la compañía construye en cinco días y cuatro personas una vivienda de 40 metros cuadrados con dos habitaciones, una sala de estar, un comedor, un baño y una cocina.

En esta meteórica trayectoria, el principal hito de esta pequeña compañía (cuentan con menos de 15 empleados) fue la construcción en Guapi (al suroeste de Colombia) un conjunto de albergues temporales para 42 familias desplazadas por el conflicto armado. Tras ganar la respectiva licitación convocada por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por su sigla en inglés), levantaron el proyecto en 28 días gracias al trabajo conjunto de 15 personas, reciclando más de 200 toneladas de plástico.

Albergue temporal en Guapi (Colombia) para 42 familias desplazadas por el conflicto armado. Image Cortesía de Conceptos Plásticos

Según explica NRC, los albergues cuentan con "un diseño adaptado a la necesidad de movilidad y las condiciones climáticas", y la disposición del techo "mejora tanto la ventilación como la iluminación permitiendo condiciones apropiadas en un clima tan caluroso". Asimismo, el proyecto comunitario cuenta con instalaciones eléctricas, baterías (casetas) sanitarias y tres cocinas comunitarias para las familias albergadas.

La revolucionaria iniciativa de Conceptos Plásticos ya traspasó las fronteras y recientemente se adjudicó USD 300.000 en la última edición de Chivas The Venture, para escalar su producción a escala global, tras vencer a otras 26 iniciativas internacionales con impacto social.

Agradecimientos a Óscar Méndez. Con información de Portafolio, El Tiempo, NRC y The Venture.

Albergue temporal en Guapi (Colombia) para 42 familias desplazadas por el conflicto armado. Image Cortesía de Conceptos Plásticos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Esta vivienda se construyó en cinco días con ladrillos de plástico reciclado" 25 jul 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/792028/en-5-dias-se-construyo-esta-vivienda-con-ladrillos-de-plastico-reciclado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.