Casa Abierta / Tu Taller Design

En el marco de Medellín Design Week 2016, Tu Taller Design nos presenta el proyecto presentado en esta semana: Casa Abierta. Una vivienda efímera construida como espacio experiencial de 110 metros cuadrados para los visitantes de la feria. En ella se exhiben mas 30 marcas de diseño de mobiliario y revestimientos, con el fin de presenciar directamente sus aplicaciones.

La propuesta responde a los requerimientos de montaje para la feria: rapidez, modularidad y flexibilidad, lo que ademas posibilitó finalizar su construcción en tres días. Su sistema constructivo pre ensamblado de madera propone una expresión de naturalidad, dejando al descubierto su estructura.

© Juan Camilo Restrepo / Tu Taller Design

Empresa: Tu Taller Design
Director de proyecto: David H. Del Valle
Arquitecta: Amalia Ramírez Restrepo
Equipo de Diseño: Pablo Correa, Julián Del Valle, Lina Cardona, Juan Pablo Cáceres, Jose David Arciniegas.
Ubicación: Feria De Diseño 2016. Palacio de Exposiciones. Medellín, Colombia.
Área: 125 m²
Año Proyecto: 2016
Fotografías: Juan Camilo Restrepo / Cortesía Tu Taller Design.
Patrocinador official: Masisa

© Juan Camilo Restrepo / Tu Taller Design

Tu Taller Design hizo el diseño arquitectónico, la especificación de mobiliario y la especificación de acabados interiores y exteriores; la dirección y supervisión de la construcción.

© Juan Camilo Restrepo / Tu Taller Design

¿Qué es?

Casa Abierta es una vivienda efímera que fue diseñada y construida en Medellín, Colombia, como centro de experiencia para el acceso a la Feria de Diseño que se realizó del 24 al 26 de junio de 2016. Los 110 metros cuadrados cubiertos y 15 metros cuadrados de terraza que tiene de dimensión, fueron amoblados con 30 de las marcas de diseño y de las empresas de mobiliario que participaron en el evento, con el fin de que los asistentes vieran una aplicación directa de los productos que se ofrecían. Los expositores fueron seleccionados mediante una curaduría interna de Tu Taller Design.

© Juan Camilo Restrepo / Tu Taller Design

¿Cómo se compone?

La casa tiene un sistema constructivo pre-ensamblado que posibilitó que el armado y la construcción se realizara en tres días. El sistema estructural es auto portante y está conformado por 6 cerchas en sentido horizontal y 6 pares de cerchas en sentido vertical, lo que hace que sea modular en ambos sentidos.

Planta

La materialidad y su sistema constructivo se proponen como una expresión de naturalidad, de respeto y de sinceridad con el material, dejando la estructura y los revestimientos a la vista.

© Juan Camilo Restrepo / Tu Taller Design

La propuesta hace una reflexión en torno al espacio y las necesidades requeridas para el montaje de la feria: la rapidez, la modularidad, y la flexibilidad que la estructura debía tener para que cumpliera los tiempos de montaje y ensamble. Además de impactar lo menos posible en el sitio mediante la implementación de tecnologías, materiales y sistemas pasivos que requirieran menor consumo.

© Juan Camilo Restrepo / Tu Taller Design

Después de la feria, el proyecto tuvo muy buena acogida tanto del público visitante como de las marcas aliadas. Actualmente Casa Abierta está en fase de desarrollo técnico para que funcione como casa en exterior. El sistema modular permite que las áreas se aumenten o disminuyan de acuerdo a las necesidades del cliente, y se da la posibilidad de configurarla de forma personalizada.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Casa Abierta / Tu Taller Design" 23 jul 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/791753/casa-abierta-tu-taller-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.