Casa Calha / Núcleo de Arquitetura Experimental

Casa Calha / Núcleo de Arquitetura Experimental  - Más Imágenes+ 37

Guaíba, Brasil
© Alexandre Prass

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Era el año 2010 y una pareja joven con dos niños soñaba edificar su casa propia, y para lograrlo buscaron inscribirse en el programa del gobierno llamado Mi Casa/Mi Vida. Querían poder vivir cerca de la casa de sus padres y no muy lejos del centro de la ciudad.

© Alexandre Prass

Además, querían participar activamente en el proceso de diseño y no solamente comprar una casa ya lista, aunque estas sean la mayoría de las opciones disponibles por el programa. La solución fue inclinarse por el financiación particular, sin embargo sus ingresos permitían la cantidad máxima de R $ 80,000.00, lo que debía incluir la compra del terreno y el valor de construcción. Fue una tarea difícil.

© Alexandre Prass

Después de la elección del lote, el gran desafío del proyecto fue trascender las limitaciones del programa Mi Casa/Mi vida y proporcionar a los propietarios la oportunidad de vivir en una residencia que contemple conceptos de una arquitectura contemporánea y sus cualidades funcionales, técnicas y estéticas. Sin mucho dinero disponible para invertir en la construcción, fue necesaria mucha habilidad en la optimización de los espacios y en la elección de los materiales

planta

Funcionalmente, la residencia se desenvuelve a lo largo de una gran canaleta de hormigón a la vista, con el pie derecho igual a 2,10 m, situada en su eje central, al cual están conectados todos los ambientes. Esta estrategia buscaba:

• Simplificar la construcción, mediante la estructuración de los diferentes techos y recibir toda la agua de la lluvia;

• La eliminación de la necesidad de travesaños internos, ya que todas las puertas de las casas están por debajo del canal;

• Facilitar el proceso de ampliación de la casa, para que los nuevos ambientes se puedan acoplar fácilmente a lo largo del eje y la canaleta.

© Alexandre Prass

El hecho de que los clientes prefieren una residencia introvertida y sin aberturas hacia la calle, condicionaron el proyecto de desarrollo de los jardines de los alrededores, los que integran todas las actividades de la casa y dan amplitud a los espacios internos de área reducida. Los ambientes, más amplios e integrados posibles, cambian la percepción de las funciones aisladas, transformando el conjunto en amplios espacios de convivencia.

© Alexandre Prass

El uso de materiales de bajo costo y de fácil acceso, junto con el uso de mano de obra local y modelos creativos de arreglos y acabados, permitieron cierta sofisticación en el diseño arquitectónico. Los extensos detalles del proyecto hicieron posible la eliminación de los costos dispensables, obteniendo resultados satisfactorios a través de soluciones personalizadas y ejecutados en el local.

Cortes
Cortes

En las fotos, ya podemos observar la residencia ocupada por los residentes, con sus muebles y su personalidad. En la parte trasera, ya aparecen sus contribuciones provisionales y necesarias a las exigencias del día a día. Aprovechando el espacio más reservado, los propietarios han añadido una cobertura para los servicios de lavandería y también un refugio de madera para el coche.

© Alexandre Prass

En una iniciativa de financiamiento particular de la compra del lote y la construcción por el programa Mi Casa/Mi Vida, donde las condiciones y requisitos legales terminan amenazando las posibilidades inventivas en el desarrollo de proyectos, creemos que este pequeña casa de bajo costo se destaca por la calidad de los espacios creados. Ejemplos de este tipo pueden propagar la posibilidad de emprender arquitectura de bajo costo sin tener que recurrir a soluciones estandarizadas.

© Alexandre Prass

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Calha / Núcleo de Arquitetura Experimental " [Gutter House / Núcleo de Arquitetura Experimental ] 30 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/790433/casa-calha-nucleo-de-arquitetura-experimental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.