¿En qué se parecen Alejandro Aravena y Smiljan Radic?

Esta semana celebramos el nacimiento de dos de las más importantes figuras en la escena arquitectónica chilena: Smiljan Radic y Alejandro Aravena. Estos dos arquitectos, cuyas formas de aproximarse a la arquitectura parecen completamente opuestas, han logrado distinguirse entre sus pares chilenos y alcanzar el reconocimiento internacional.

Mientras Aravena centra su interés en la comprensión de las políticas públicas para desarrollar su arquitectura, Radic pone su obsesión en la experimentación de la materia y el entendimiento de sus cualidades. Y cuando Aravena se consolida como figura mediática, Radic ha optado por no tener siquiera un sitio web para mostrar su trabajo.

Descontando profesión y nacionalidad, podríamos decir que Aravena y Radic no tienen nada en común, sin embargo, y sólo con el ánimo de entretenernos en un día domingo, buscamos (y encontramos!) las 7 similitudes entre nuestros arquitectos chilenos favoritos.

1. Smiljan Radic nace en Santiago un 21 de junio de 1965. Esa misma semana y en la misma ciudad, dos años después nace Alejandro Aravena.

2. Ambos arquitectos se graduaron de la Universidad Católica de Chile y posteriormente realizaron estudios en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia, en Italia.

3. Ambos arquitectos establecieron sus oficinas propias en la primera mitad de la década de los 90. Exactamente 6 años después, cada uno recibe el premio al “mejor arquitecto joven menor de 35 años”, que entrega el Colegio de Arquitectos de Chile anualmente.

4. En 2014, ambos arquitectos presentan propuestas urbanas para el Cerro San Cristóbal: Radic una torre y mirador en su cumbre, y Aravena un paseo peatonal y ciclovía en su base.

5. Ambos arquitectos fueron los primeros sudamericanos en irrumpir en las grandes ligas europeas: Aravena dirigiendo una Bienal de Arquitectura en Venecia y Radic siendo parte de las ediciones monográficas de la prestigiosa revista española El Croquis.

6. Ambos arquitectos comparten reconocimientos con Oscar Niemeyer: Aravena a través del Premio Pritzker y Radic, a través del Serpentine Gallery Pavilion en Londres.

7. Sus oficinas se encuentran en Santiago de Chile y están ubicadas en el mismo edificio. La distancia que las separa es de 5 pisos.

En perspectiva: Alejandro Aravena

Smiljan Radic: 'Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien'

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "¿En qué se parecen Alejandro Aravena y Smiljan Radic?" 26 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/790276/en-que-se-parecen-alejandro-aravena-y-smiljan-radic> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.