Mímesis, cuando los muros hablan

Por medio de la mímesis de los cuerpos de 10 estudiantes de la Universidad de San Buenaventura (Colombia) con las fachadas de una serie de casas escogidas, el proyecto Mímesis tiene como objetivo crear conciencia y sentido de pertenencia entre los ciudadanos y los mismos propietarios de los inmuebles patrimoniales del barrio San Antonio en la ciudad de Cali.

Esta intervención estética busca realzar el paisaje patrimonial, el valor de sus colores y los elementos arquitectónicos pre-modernos mediante la técnica del Body painting, trabajo artístico que estuvo a cargo de la artista Yamore. Junto a ella y 30 estudiantes de Arquitectura de la universidad local, el desarrollo de la puesta en escena contó con la participación del el fotógrafo Federico Orozco y la Fundación Ekolectivo Arte Público, con la asesoría de Cultura Ciudadana, la Secretaría de Cultura y Turismo.

Conoce estas intervenciones artísticas después del salto.

Mímesis, cuando los muros hablan   - Más Imágenes+ 11

© Jhonny Andrés Hernandez

La elección del barrio San Antonio atendió al reconocimiento que fue acumulando debido a la variedad de estilos que contiene bajo influencias pre-modernas. Hacia 1985 se le asignaron normas de conservación que mediante el Plan de Ordenamiento Territorial lo declararon un sector urbano protegido. De tradición residencial, albergó en un inicio trabajadores mineros, pero posteriormente se convirtió en un barrio residencial de clase media, representante de un auge migratorio en la conformación de la ciudad de Cali. Dentro de las apreciaciones que se tuvieron para otorgarle tal título se destacaron valores urbanos como el trazado ortogonal que recuerda la organización colonial, desarrollada incluso con la pronunciada inclinación del terreno.

Producto de la morfología compacta que emana este acento ortogonal, las manzanas son ochavadas o achaflanadas hacia las esquinas, lo que ha permitido el desarrollo comercial en estos puntos. Como elemento continuo entre las fachadas que demarcan un paramento armónico, se proyecta  de manera continua los zócalos, los aleros y las ventanas. El interior los espacios de estas viviendas se ven beneficiados por la incidencia de luz y ventilación natural gracias a los patios y solares, que unifican visualmente un vacío verde al interior de las manzanas.

© Jhonny Andrés Hernandez

El ejercicio generó interesantes relaciones con las dinámicas urbanas propias del barrio. La puesta en escena estuvo acompañada por la entrega de un plegable que exponía de manera breve y clara los objetivos e implicaciones del trabajo, buscando despertar la conciencia y el arraigo por parte de los transeúntes nativos o extranjeros, sobre la importancia en la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

Influencia Colonial

© Jhonny Andrés Hernandez

Es posible distinguir la influencia Colonial debido a la implementación del zaguán como elemento de transición entre el exterior desde la calle con el interior y de nuevo con el exterior que simula el patio, donde alrededor se desarrollan las actividades sociales en estas viviendas. Vacío que se replica en otro patio de carácter privado, seguido por el solar, espacio que contiene generalmente una gran cantidad de vegetación.

Dentro de los elementos propios del estilo colonial, fueron identificadas: las tejas blancas, los nichos profundos para puertas y ventanas, las tejas coloniales, los vanos altos y delgados, los pisos en terracota, cargaderos para ventanas y puertas, cubiertas con aleros predominantes, el uso de postigos, el ya mencionado zócalo y el zaguán.

Influencia Republicana

© Jhonny Andrés Hernandez

El eclecticismo característico de la influencia republicana proviene de un origen francés, italiano y anglosajón, donde la aparición de nuevos materiales sintéticos denotan la transición entre la producción artesanal a los procesos industriales, por ello podemos encontrar concreto armado, acero y vidrio. Los elementos principales son: gran ornamentación en la fachada, guardapolvos en ventanas y puertas, ático para esconder la cubierta, frontones, ménsulas, uso de cornisa en áticos y zócalos.  

Influencia Art Decó

© Jhonny Andrés Hernandez

En algunas de las viviendas se encontró una notable geometrización en la resolución formal de las fachadas, en sus volúmenes, balcones y vanos, propio de la influencia Art Decó. Conjunto de formas ortogonales y curvas que plantean un porche en el área de acceso, identificando sus principales elementos: fachada regulada geométricamente, fachada sin ornamento, volúmenes curvos, zócalo demarcado por la cornisa y las rejas en formas geométricas.

Influencia Neocolonial

© Jhonny Andrés Hernandez

Bajo esta influencia es posible identificar asociaciones estilísticas con California, desarrollos genuinos de Nuevo México, hoy día Estados Unidos. Mediante la descomposición de los volúmenes regulares y la jerarquización notable de alguno. Dentro de las principales distinciones se encuentran la inclusión de un antejardín, un porche y el hall de acceso, como resultado de la ciudad jardín. Sin embargo se siguen manteniendo elementos como la teja de barro y los alerones sobre las ventanas y nuevas formas como los arcos de diferentes estilos, entre ellos a carpanel, medio punto, poli y lóbula.

© Jhonny Andrés Hernandez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "Mímesis, cuando los muros hablan " 29 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/790167/mimesis-cuando-los-muros-hablan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.