Mercado Temporal de Östermalm / Tengbom

© Felix Gerlach

Mercado Temporal de Östermalm / Tengbom - Más Imágenes+ 25

Stockholm, Suecia
  • Arquitectos: Tengbom; Tengbom
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1970
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Scanlight
  • Equipo: Mark Humphreys, Johan Cederlöf and Karin Löfgren
  • Cliente: Stockholm City Real Estate Department
  • Ciudad: Stockholm
  • Pais: Suecia
Más informaciónMenos información
© Felix Gerlach
Planta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La plaza de Östermalm era el hogar de un próspero mercado hasta que la municipalidad prohibió la venta de productos frescos al exterior con el fin de reducir riesgos para la salud. En 1888 el comercio se movió al recién terminado mercado central en el sitio adyacente, y la plaza perdió su función original. Con la construcción de un mercado temporal en la plaza, podemos contemplar una realidad urbana alternativa que podría haber sido el resultado de una decisión de retener la ubicación central del mercado en esta feria muy ocupada.

© Felix Gerlach
Elevación

El antiguo mercado cubierto tenía una urgente necesidad de modernizarse, y durante el período de su remodelación (también llevada a cabo por Tenbom) había una necesidad de encontrar un hogar temporal para los operadores del mercado dentro del área local para conservar su clientela. En falta de espacios adecuados, el municipio decidió por una solución temporal en la plaza de Östermalm. Con el fin de ser capaz de albergar a todos los comerciantes y las funciones asociadas al edificio, éste tuvo que ocupar todo el espacio abierto de la plaza (1970 metros cuadrados).

Es una situación bastante notable e histórica, qué estamos orgullosos y felices de ser parte.
Desde la perspectiva de la ciudad de Estocolmo era importante convertir la pérdida temporal del espacio urbano en una adición positiva a la trama urbana. Hicimos esto mediante la entrega de considerable atención al diseño del edificio, el cual requería un adecuado sentido de calidad para el contexto del sitio y el histórico mercado central, mediante el uso de materiales livianos, sostenibles y eficientes en costo, acordes con el carácter temporal de la construcción.

© Felix Gerlach

La fachada del edificio temporal consiste en una banda inferior revestida con listones verticales de pino sin tratar de tamaño variable montado en láminas de madera contrachapada. En la esquina suroeste del edificio ya lo largo de la fachada oriental, la pared de madera da paso a acristalamiento, proporcionando vistas hacia el mercado central y puntos de vista para los comensales de los restaurantes. La sección superior de la fachada está completamente revestida de un sistema modular de múltiples láminas translúcidas de policarbonato, proporcionando luz durante el día y logrando que se encienda durante la noche. La estructura a gran escala está diseñada y construida con un sistema de montaje modular de soportes de acero que permite la rápida erección y desmontaje con la posibilidad de reutilizar y tener una función alternativa en otro lugar.

© Felix Gerlach
Planta

Los puestos de mercado, restaurantes y almacenamiento están situados en la planta baja; mientras que las cocinas e instalaciones técnicas se encuentran en el tramo de dos entrepisos a lo largo de las fachadas norte y sur. Los puestos del mercado están situados a lo largo de amplias y rectas vías, y la entrada principal se enfrenta al antiguo mercado en el borde de la plaza. Con un acceso estratégicamente situado en cada una de las cuatro fachadas del edificio, el flujo existente de tráfico peatonal es capaz de continuar por la plaza a través del mercado durante las horas de apertura.

© Felix Gerlach

El objetivo ha sido crear una adición temporal atractiva para el corazón de Östermalm, que tenga un efecto positivo en su entorno de día y de noche. Un evento transitorio en la historia urbana de Estocolmo que va a generar un fuerte flujo de visitantes a Östermalm y construir sobre la reputación de renombre internacional del histórico Mercado.

© Felix Gerlach

La apertura prolongada ya ha atraído nueva vida a la zona durante las noches, así como una nueva clientela, sin excluir ni perder clientes. El periódico informó recientemente que en realidad el negocio ha aumentado en comparación con el mercado antiguo. Como arquitectos estamos orgullosos y felices de ser capaces de mostrar cómo la buena arquitectura es rentable, tanto para la ciudad, sus habitantes y para los comerciantes del mercado.

Corte
Elevación

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Stockholm, Suecia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mercado Temporal de Östermalm / Tengbom" [Östermalm's Temporary Market Hall / Tengbom] 25 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/789810/ostermalms-temporary-market-hall-tengbom> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.