Arte y Ciudad. Entrevista al muralista Faya: “Hay un poder muy lindo detrás de cada mural o graffiti”

En la comuna de Recoleta, en Santiago, es posible ver graffitis y murales realizados por destacados por artistas urbanos, siendo uno de ellos el ilustrador y muralista Fabián Anaya, más conocido como Faya El Capitán.

En 2011, Faya empezó a intervenir los espacios públicos de su barrio casi como una experimentación, sin embargo, desde entonces no ha parado y ha plasmado su arte en diferentes ciudades de Chile y Latinoamérica. Además, ha incursionado en otros rubros para llevar el muralismo a lugares remotos de nuestro país y así vincular sobre todo a los niños con la pintura.

Esto último lo ha podido realizar a través de “Project Wallflowers Patagonia”, una iniciativa desarrollada por su amiga, también muralista y pintora, Pau, que tiene como objetivo llevar esta muestra de arte a zonas en donde no es muy común.

De hecho, como parte de este proyecto, ambos muralistas visitaron una pequeña escuela de Balmaceda, en la Región de Aysén, que pintaron en un 80% mientras que el resto fue realizado por niños de entre 4 y 14 años, además de los trabajadores del lugar. Acerca de esta iniciativa, Faya cuenta a Plataforma Urbana que junto a Pau “creamos un ambiente grato e único para ellos”.

Cerro Polanco, Valparaíso. Image Cortesía de Faya E.C.

Un segundo proyecto que también está vinculado al aprendizaje de los escolares es el que ahora está desarrollando en la comuna de Estación Central. Allí les hace clases de graffiti y muralismo a niños de 6 a 13 años para que tanto ellos como sus familias se relacionen con el arte urbano sin darle una connotación vandálica.

Para conocer más de la visión de Faya E.C. sobre el arte urbano en los espacios públicos, te invitamos a leer la entrevista que dio a Plataforma Urbana junto con una galería fotográfica de sus murales.

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

Creo que es un oasis, un escape a la monotonía cotidiana de la ciudad. El graffiti, muralismo, streetart o como quieran llamarle, para mi, es la libertad de apropiarnos de un espacio público, hacerlo nuestro por un tiempo limitado. Sinceramente creo que las personas que pintan en la calle son más libres y valientes, no porque sea “ilegal” o vandálico, sino porque tienen la capacidad de tomar el lugar que sea y transformarlo en algo bello, simplemente hacer un cambio.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

Genera un cambio en la rutina de las personas, hay un poder muy lindo detrás de cada mural o graffiti, ya que en su mayoría son una conjunción de colores que, signifiquen o no algo a la vista de la gente, nos hace cuestionar y eso es importante, cuestionarnos cada día para poder avanzar.

Mural en Valparaíso. Image Cortesía de Faya E.C.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

Creo que el muralismo esta siendo cada vez más aprobado, esto conlleva más valoración y dedicación por parte del pintor. Por lo mismo algunos hemos logrado vivir sólo de esto y se nos dan los espacios cada día más, tanto para hacer talleres, como para intervenir lugares y ponerles color.

4. ¿Cuáles crees son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

Creo que son básicamente lo mismo, pintar para mostrar o transmitir algo. La diferencia para mí, es que una exposición en una galería es una puerta abierta a conocer el mundo del pintor o su intención más concretamente, ya que es un evento en el cual hay diálogo directo entre él y la gente asistente, quienes tienen interés en conocer más del autor.

En cambio, la calle es solo una vitrina, en la que la mayoría de las personas que ven la obra determinan una interpretación personal, que aparece de un día para otro, es algo impuesto en la mayoría de los casos, no hay interés por parte del lector. Por eso hay una responsabilidad más grande, creo que hay que hacer algo que llame la atención y que aporte al entorno.

Uruguay, Montevideo. Image Cortesía de Faya E.C.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra? 

Busco entregarle un escape, un cuestionamiento al lector, busco desocupar su mente por un instante para llenarla con ideas de cosas nuevas que no está acostumbrado a pensar.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público?

Creo que la gente respeta la factura de una obra, sea bonita o fea, respeta el trabajo que hay en un muro y lo hacen mucho más si dicho mural les provoca una buena sensación.

“Solo en las montañas” ft. @laliomutay. Image Cortesía de Faya E.C.
Mural realizado con @theartofpau en Avenida Santa, Santiago centro. Image Cortesía de Faya E.C.
Barrio Patronato, Recolecta. Image Cortesía de Faya E.C.
Barrio Bellavista en Providencia. Image Cortesía de Faya E.C.
“Fisher”. Image Cortesía de Faya E.C.
Mural en San Pedro de Atacama. Image Cortesía de Faya E.C.
“La Energía Absoluta”. Image Cortesía de Faya E.C.
Cortesía de Faya E.C.
“Ruidos y Besos”. Image Cortesía de Faya E.C.
“La danza de la lluvia”. Image Cortesía de Faya E.C.

Te invitamos a estar al tanto del trabajo de Faya a través de su Facebook, Instagram, Flickr y Tumblr.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Arte y Ciudad. Entrevista al muralista Faya: “Hay un poder muy lindo detrás de cada mural o graffiti”" 18 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/789771/arte-y-ciudad-entrevista-al-muralista-faya-hay-un-poder-muy-lindo-detras-de-cada-mural-o-graffiti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.