Gardenia 1691 / Díaz Paunetto Arquitectos, LLC

Gardenia 1691 / Díaz Paunetto Arquitectos, LLC - Más Imágenes+ 16

San Juan, Puerto Rico
  • Arquitectos: Díaz Paunetto Arquitectos; Díaz Paunetto Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3700 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Caribbean Metal Fabricators, Cemex, The Marble Shop, Valcor Samcor www.valcorpr.com
  • Colaboradores: Arq. Ariel Santiago, Danniely Staback Arq. Néstor Lebrón AIT ,Arq. Jorge González AIT ,Arq. Roberto Guadalupe, Jimmie Vélez
  • Consultores: Green Engineering Group – Structural; DRS Engineering – Electrical
  • Constructor: 504 Construction Managers; Daniel Isado PE
  • Autor: Víctor Díaz Paunetto AIA
  • Ciudad: San Juan
Más informaciónMenos información
© Víctor Díaz Paunetto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Remodelación y Ampliación a esta residencia existente se desarrolla para una familia de cuatro miembros. El solar de aproximadamente 1,270 metros cuadrados que ubica en el punto más alto de la calle de un conocido y céntrico desarrollo suburbano en las afueras de la ciudad de San Juan. En la parte posterior del solar en días claros se puede divisar a lo lejos parte de la ciudad.

© Víctor Díaz Paunetto
Corte
© Víctor Díaz Paunetto

Nuestra llegada al proyecto se da en atípicas circunstancias. El arquitecto previamente contratado había fallecido y el constructor de entonces había sido despedido poco después de que finalizara la piscina, la estructura abierta contigua a esta y la losa de piso de la terraza. Se nos solicitó entonces evaluáramos el trabajo realizado hasta ese momento y procediéramos a rediseñar la terraza, atendiéramos la relación de la recamara principal hacia el espacio exterior y las visuales desde este punto, rescatáramos el espacio debajo de la recamara principal que apenas tenía la altura mínima requerida y redefiniéramos el frente de la casa de una manera más distintiva. Una vez concluido el diseño el cliente contrato los servicios de un Constructor, esta vez con la capacidad, conocimiento y compromiso, el cual permitió a todos ver el proyecto concluido en esta su primera fase.

© Víctor Díaz Paunetto

Entre los objetivos principales del diseño se encuentra el responder a las visuales, tomar ventaja de la topografía, así como maximizar la ventilación cruzada. Con respecto a la orientación solar existente hacia el oeste se procedió a expandir y abrir los espacios públicos de la casa hacia la calle, pero introduciendo un elemento artístico que permitiera quebrar el sol, dar un mayor grado de privacidad, iluminar el espacio interior naturalmente y así minimizar el consumo energético

En términos espaciales la expansión hacia la calle nos permitió crear además de una nueva imagen para la residencia, también un espacio abierto de mayor amplitud y continuidad espacial. Ello a su vez estableció una mejor conexión entre los espacios interiores y exteriores de la residencia.

© Víctor Díaz Paunetto

Su expresión formal es una de líneas y formas simples con vocabulario contemporáneo intentando establecer una mejor relación entre lo nuevo, las porciones construidas por el fallecido colega y aquellas originales para lograr una lectura más cohesiva de la estructura. A estos efectos se escogió el material de hormigón como principal material con enlucidos en blanco, color que prevalecía en la casa existente antes de nuestra llegada, intentando dar continuidad al pasado y atraer la mayor cantidad de luz natural, así como crear contrastes con el entorno natural que rodea la casa.

© Víctor Díaz Paunetto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Gardenia 1691 / Díaz Paunetto Arquitectos, LLC" [House in San Juan / Díaz Paunetto Arquitectos] 16 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/789608/gardenia-1691-diaz-paunetto-arquitectos-llc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.