Liverpool / B612 Associates

Liverpool / B612 Associates - Más Imágenes+ 16

  • Colaboradores: Li Mei Tsien, Olivier Mathieu and B612 Associates Team
  • Ciudad: Brussels
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
© Maxime Delvaux - B612 Associates

Descripción de los arquitectos. Este es un proyecto de equipamiento público y de vivienda, que incluye un centro comunitario, un after-school, una oficina para las autoridades portuarias de Bruselas, un jardín común y 16 viviendas sociales de la norma energética pasiva.

© Maxime Delvaux - B612 Associates

El proyecto se encuentra en Molenbeek-Saint-Jean, en la esquina de un bloque urbano que recorre el canal Brussels-Charleroi. El edificio está posicionado a sólo unos pasos del cierre de este canal y ocupa una posición estratégica dentro de un distrito urbano-industrial, actualmente en fase de regeneración.

© Maxime Delvaux - B612 Associates

En un contexto de barrio poco atractivo, el diseño del volumen arquitectónico ha tratado de crear, en base a la escala de la ciudad, un ancla y punto de referencia, que apoya a su revitalización.

© Maxime Delvaux - B612 Associates

El edificio es compacto, por lo que se propone un volumen más alto para liberar el centro (y convertirlo en un jardín semi público) y con esto introducir un poco de respiración dentro de la uniformidad del tejido urbano-industrial.

El proyecto reúne vegetación en una zona muy "poco ecológica" creando permeabilidad y fluidez entre el edificio y sus alrededores. Desde un punto de vista perceptual y funcional, la generosidad y la legibilidad de las circulaciones, las zonas exteriores compartidas y las áreas de bienvenida del edificio, son todos espacios que invitan a dialogar y compartir. Crean una verdadera sinergia entre el edificio y su entorno, favoreciendo el intercambio social.

Planta
Corte

El volumen propuesto es simple, racional, pero variado. La fachada del proyecto es generosa y amplia. Expresa, reflexiona y habla sobre las funciones que acogen y refugian.

Por otra parte, la posición privilegiada de las viviendas, en la parte más alta del edificio, proporciona una entrada optima de luz solar y vistas espectaculares. Al mismo tiempo, el equipamiento, repartido entre los dos primeros niveles del edificio, tiene una posición ideal. Interactúan estrechamente, según sea necesario, con los espacios públicos alrededor.

© Maxime Delvaux - B612 Associates

El proyecto ha sido otorgado como un "edificio ejemplar" por su desempeño en la energía, la técnica, el enfoque ambiental y por el cuidadoso estudio de su contexto.

© Maxime Delvaux - B612 Associates

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Brussels, Belgium

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Liverpool / B612 Associates" [Liverpool / B612 Associates] 16 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/789521/liverpool-b612-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.