Casa De Piedra / INAI.Paul Vazquez

Casa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Imagen 2 de 19Casa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Fijación VigasCasa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Mesas, Sillas, Patio, Fijación VigasCasa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Ventanas, Fachada, BarandasCasa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Más Imágenes+ 14

Cuenca, Ecuador
  • Arquitectos: INAI ARQUITECTURA; INAI ARQUITECTURA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  145
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Boris Landivar, Graiman, INAI galleria, Palo Alto, Patricio Argudo Calderón
  • Arquitecto A Cargo: Paúl Vazquez Espinoza
  • Ciudad: Cuenca
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Ventanas, Jardín, Bosque
© JAG Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto cuenta con 145 metros cuadrados distribuidos en dos plantas arquitectónicas cubiertas y una terraza. La ubicación de la construcción es un factor importante ya que se emplaza en la ladera baja de Turi, un mirador natural de la ciudad de Cuenca-Ecuador en donde se encontraban algunos muros de contención de canto rodado de una construcción destruida y abandonada, éstos muros fueron levantados originalmente para detener la gran pendiente superior al 30% natural del terreno, es por esto que son incluidos en el diseño como parte formal y estructural del mismo.

Casa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Fijación Vigas
© JAG Studio

El propósito ha sido la construcción de una vivienda unifamiliar pequeña, con los espacios básicos para la vida cotidiana, funcionales, con un lenguaje local y contemporáneo a la vez.

Casa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Fijación Vigas
© JAG Studio

El partido de diseño refiere materiales vernáculos; se han usado muros secos de piedra, emplazados en donde se encontraban los originales de la construcción precedente, la estructura de cubierta íntegramente en madera vista con revestimiento de teja artesanal sin vidriar y con carrizo pambil como cielo raso, el adobe preparado en bloques para revestir algunas paredes y en su forma de empañetado de barro para otras. Esta suerte de materiales tradicionales incorporados a la arquitectura confieren la calidez popular de las construcciones locales y a la vez se acoplan a un proyecto de rasgos contemporáneos con grandes lienzos acristalados que predominan en la fachada norte, en donde se goza de una visual completa de la ciudad. 

Casa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Ventanas, Fachada
© JAG Studio

Se han agregado otros materiales más jóvenes como la cerámica de pisos con motivos tradicionales de baldosas hidráulicas para acentuar el estilo, el vidrio en la escalera interior sobre estructura de madera que contrasta por su apariencia vanguardista, puertas en madera natural con remaches decorativos en hierro, pasamanos en hierro crudo y por supuesto las piezas decorativas de mobiliario que se han seleccionado minuciosamente para enfatizar el estilo dialectico entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Plan
Plan

La distribución espacial es bastante simple, por la topografía el acceso principal se encuentra en la planta alta y se puede llegar a la entrada por medio de una gran escalinata en piedra que comunica exteriormente los dos niveles del proyecto, antes de ingresar se ha dispuesto una terraza apergolada para disfrutar de la vista y junto a ella la puerta de madera que nos lleva a un vestíbulo que comunica al hall de dormitorios en el mismo nivel y la escalera acristalada para encaminarse al área social en la planta inferior.

Casa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Puerta, Fijación Vigas
© JAG Studio

La Planta alta cuenta con dos dormitorios orientados al norte, con pisos de madera, y un baño completo adyacente, la separación de los dormitorios se da a través de un mueble closet con dos frentes; la vista a la ciudad no es el único atractivo de estos espacios, si miramos hacia arriba podemos observar la artesanal construcción de la cubierta y sus ensambles de madera; a todos estas zonas se accede a través de un hall de exhibición que tiene iluminación y ventilación a través de una ventana que mira directamente a uno de los muros de contención, esta visual parecerá poco atractiva, sin embargo resulta totalmente entretenido advertir el musgo entre las rocas y en días de lluvia las gotas que caen como una cascada filtrándose por la vegetación, la exhibición presentada que ambienta el lugar es una colección muy particular de radios antiguos perteneciente a los propietarios de la vivienda. En la planta baja se tiene la sala y comedor en un solo ambiente, un baño social y la cocina, todos comunicados a través de un pasillo que se desarrolla paralelo a la fachada y por lo tanto gozan del espectáculo visual de toda la ciudad a sus pies, todo el piso de esta planta está recubierto de cerámica.

Casa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Fijación Vigas
© JAG Studio

En cuanto a los espacios exteriores se ha mantenido el paisajismo propio de la montaña, conservando todas las especies de árboles y agregando otras pertenecientes al sector.

Casa De Piedra  / INAI.Paul Vazquez - Imagen 10 de 19
© JAG Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa De Piedra / INAI.Paul Vazquez" 12 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/789059/casa-de-piedra-inai-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.