El futuro de Barranquilla según Giancarlo Mazzanti

Con motivo de la participación del Equipo de Mazzanti en la muestra internacional de la presente versión de la Bienal de Venecia, Giancarlo Mazzanti concedió una entrevista al diario colombiano El Heraldo, donde explica su colaboración en la exhibición y su percepción sobre el crecimiento del Distrito Especial, industrial y portuario de Barranquilla.

Como invitado de Alejandro Aravena, director de la presente edición de la Bienal, su exhibición tiene lugar en el pabellón ”Reportando desde el frente”. La instalación de un dispositivo interactivo llamado “Trustics” ayuda a reafirmar la apuesta constante del equipo por la consolidación de las sociedades mediante la arquitectura.

Trustics, la participación de El Equipo de Mazzanti en la Bienal de Venecia 2016. Image © El Equipo de Mazzanti

Su discurso encaja perfecto con las intenciones de Aravena sobre las temáticas que quería resaltar en este pabellón, arquitectura que propenda a la inclusión social por medio de la participación de las comunidades desde el proceso proyectual, en donde se genere una sostenibilidad no sólo ambiental y económica, sino social por medio de la apropiación de la población.

Mazzanti esclarece la proyección que está viviendo su ciudad natal desde el crecimiento arquitectónico y como ciudad cosmopolita, donde la transformación en los programas de gestión de proyectos empiezan a generar espacios de vanguardia. Como punto de partida, los inicios industriales y la importancia de su localización como ciudad costera fomentan la transformación en las dinámicas y la capacidad de adaptación, permitiendo la creación de programas de inclusión social que partan de la acción participativa por parte de la comunidad, la búsqueda de la apropiación urbana y programas educativos.

“Una arquitectura sostenible que permita no solo entregar edificios, sino estrategias de gestión que incluyan a la comunidad y que tengan programas de economías colaborativas, multiplicidad de usos y fusión con el espacio público permitiendo la utilización del espacio en su máxima expresión y que sea para todos”.

Haciendo remembranza de sus lugares favoritos de infancia, Mazzanti nombra las copas de los árboles y el río Magdalena dentro de los elementos más importantes y con mayor potencial como espacios de vanguardia. Y desde ahí plantea el énfasis en proyectos de índole educativo, cultural y deportivo, para de esta manera nivelar el desarrollo cultural, económico, igualitario y social en la concepción de la ciudad Barranquillera.

Vía El Heraldo

Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "El futuro de Barranquilla según Giancarlo Mazzanti" 08 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/789043/el-futuro-de-barranquilla-segun-giancarlo-mazzanti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.