México: Estudiantes de la UDEM diseñan y fabrican 'Bichos', una familia de pabellones paramétricos

En una experiencia de aprendizaje inter-multicultural, diferentes disciplinas del mundo se encuentran, se cruzan, se enredan y se desenredan a través de la arquitectura, el lenguaje abstracto, la investigación y la tecnología. Bicho5 y Bicho6 son pabellones paramétricos como parte de la muestra de distintos pabellones desarrollados en el Fab Lab Monterrey, realizados por alumnos del curso de Elementos de la Arquitectura de la UDEM (Departamento de Arquitectura de Universidad de Monterrey), mostrando la intersección de las artes, las ciencias exactas, lo humano, la arquitectura y la tecnología.

El proyecto del curso está integrado por una serie de pabellones paramétricos y otras instalaciones a pequeña escala, nombradas “Bichos”. Este particular proceso de diseño, iniciado en 2013 por Daniela Frogheri y Fernando Meneses, es un objetivo de formación académica para promover el uso de herramientas de diseño paramétrico y fabricación digital, poniendo en práctica procesos abstractos y la materialización arquitectónica.  

© Daniela Frogheri

‘BICHO5’ y 'BICHO6' son las muestras más recientes de esta familia de propuestas paramétricas, un acercamiento a partir del close packing a nuevos sistemas flexibles que, en conjunto con software 3D, proponen una nueva forma de utilizar los materiales en el diseño paramétrico. En este caso, la madera fue utilizada mediante planchas delgadas, que trabajan en conjunto con el diseño conceptual 3D, y su ejecución para el corte del material, a través de algoritmos y sistemas que interpretan isocurvas previamente realizados en el patrón de corte original.

© Daniela Frogheri

Descripción de los arquitectos:

'BICHO 5' / Otoño 2015

© Daniela Frogheri

Surge del estudio de sistemas de crecimiento fractales arbóreos-rizomáticos y conformaciones de tipo espícula, en base a los cuales se fundamentaron las lógicas de generación de la forma.

El sistema constructivo se compone por una serie de árboles-rizomas, cuyas ramas tienen la característica de ser todos formados por triángulos, garantizando de esta manera sea la estabilidad del sistema que la posibilidad realizar las piezas con un material plano, siendo toda la estructura completamente desarrollable.

© Daniela Frogheri

Las piezas se componen por una piel estructural externa fortalecida por una estructura interna, ambas realizadas con madera muy delgada, triplay de caobilla de 4,5 mm, explotando al máximo la relación entre la morfología de las piezas y las propiedades intrínsecas del material.

La Fabricación digital, con corte láser, se realizó en los talleres del CRGS de la Universidad de Monterrey.

© Daniela Frogheri

Este avance en las uniones y en el sistema constructivo permitió una optimización considerable de los tiempos de fabricación, y por lo tanto de los costos, y del tiempo de armado, garantizando además una eficiencia de la estructura y una gran calidad de los acabados.

© Daniela Frogheri

Profesores: Daniela Frogheri, Alberto Estévez Escalera
Alumnos: Anaissa Olivares Amaro, Arturo De la Cruz Ramirez, Carolina Jiménez Jardón, Cordelia Gutierrez Zambrano, Evelyn Andrea López Orozco, Germán Murillo Estrella, José Bernardo Martínez Fuentes, Juan Eduardo Maldonado Muñoz, Julia Edith Cobos Flores, Lorena Alanís Santos, María Catalina Gómez Elizondo, Patricio De la Garza Villarreal, Patricio Iga Villarreal, Rodrigo Montaño Benavides, Valeria Andrea Arce Alemán.
Profesor invitado: Fernando Meneses-Carlos
Desarrollo de los sistemas digitales: Daniela Frogheri y Fernando Meneses-Carlos
Asesoría: Fab Lab Monterrey
Corte laser talleres CRGS: Javier Gómez Flores
Asesoría para la pintura talleres CRGS: Marcos Alejandro Esquivel Ramos
Agradecimientos: Ana Karyna Gómez Pérez

'BICHO 6' / Primavera 2016

Cortesía de Fab Lab Monterrey

Nace desde lógicas internas de conformación basadas en el close packing y a través del estudio de elementos flexibles, cuya conformación, más que ser diseñada con un proceso de diseño en top-down, surge desde una larga serie de experimentaciones materiales de form finding en bottom-up, en un inicio desarrolladas de manera manual y analógica, para convertirse después en un complejo sistema digital, paramétrico asociativo y generativo, con el cual se generó la configuración final.

Cortesía de Fab Lab Monterrey

El sistema constructivo se compone de una piel externa de madera delgada, triplay de caobilla de 3mm, flexible y curvada, que, formando cáscaras cerradas en triángulos proporcionan estabilidad a las piezas, y se fortalece con una estructura interna compuesta de elementos planos triangulares, siempre de triplay, esta vez de 5mm, ubicados de manera radial, siguiendo las lógicas geométricas de generación de las piezas. Para el armado y la unión entre las piezas, se utilizaron encajes y cinchos.

© Daniela Frogheri

Ya sea por la cantidad de los estudios y prototipos desarrollados, como por la complejidad formal de las piezas y del pabellón, el Bicho 6 determinó un gran avance respecto a los pabellones precedentes, en cuanto aprendizaje por parte de los estudiantes y como consolidación de la metodología de trabajo.

© Daniela Frogheri

Profesores: Daniela Frogheri, Alberto Estévez Escalera
Alumnos: Alejandra Meléndez Elizondo, Ana Patricia Garrido Chávez, Lyz Andrea Ezeta Villarreal, Carlos Andrés Huerta Fernández, Daniela Martínez Chapa, Joshua Ascencio, Karla Cecilia Oviedo González, Katia Lizeth Carbajal Monroy, Lorena Guadalupe Cavazos Muñoz, Rodrigo Gastélum Garza, Sergio Gustavo Parroquin Sansores.
Profesor invitado: Fernando Meneses-Carlos
Desarrollo de los sistemas digitales: Daniela Frogheri, Fernando Meneses-Carlos
Asesoría y Colaboración: Fab Lab Monterrey,  Andrea LLanes Figueroa, Salvador Amaro Rosas
Corte laser: Distrito Intervención, Fab Lab Monterrey, Talleres CRGS
Asesoría para la pintura talleres CRGS: Marcos Alejandro Esquivel Ramos
Agradecimientos: Ana Karyna Gómez Pérez, Rafael Gutiérrez Garza

Monterrey: estudiantes de primer año realizan pabellón 'Bicho3' a base de experimentación paramétrica

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gerardo Cázares. "México: Estudiantes de la UDEM diseñan y fabrican 'Bichos', una familia de pabellones paramétricos" 06 sep 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/789028/mexico-estudiantes-de-la-udem-disenan-y-fabrican-bichos-una-familia-de-pabellones-parametricos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.