Arquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa

Los arquitectos argentinos Ivo Iacouzzi y Juan Diego Fernández se adjudicaron el primer lugar del concurso internacional para el diseño del nuevo Museo do Fado (MUFA) en el barrio de Alfama en Lisboa, Portugal. "Queremos generar un símbolo arquitectónico", explican Iacouzii y Fernández, "(que sea) capaz de representar la tradición y convertirse en un punto de referencia para toda la comunidad. Volver a las raíces para remodelar el futuro: es un paso significativo para la revitalización de la Alfama".

La propuesta ganadora reemplazará el museo original, cuya data se remonta a mediados del siglo XIX, y conceptualmente se apoya en la relación urbana del sitio con su barrio, el más antiguo de la capital portuguesa y los hitos arquitectónicos que la rodean. "Se pretende lograr un ícono más que acompañe a estos, sin intención de competir ni opacarlos, sino de sumar una vivencia más que enriquezca el deambular", explican los autores.

Arquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa - Imagen 2 de 8Arquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa - Imagen 3 de 8Arquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa - Fachada, PilaresArquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa - Imagen 5 de 8Arquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa - Más Imágenes+ 3

Arquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa - Imagen 2 de 8
Cortesía de Ivo Iacouzzi + Juan Diego Fernández

Descripción de los arquitectos: Con intención de reconocer los elementos del entorno y relacionar en lo posible al edificio con los íconos de interés que tienen lugar en los alrededores: Iglesia de San Vicente de Fora, Castillo de San Jorge y el Panteão Nacional, que nutren naturalmente de fieles transeúntes, turistas y habitantes de la ciudad, al igual que la icónica Feria Da Ladra, de antigua data, muy estimada y concurrida. Se pretende lograr un ícono más que acompañe a estos, sin intención de competir ni opacarlos, sino de sumar una vivencia más que enriquezca el deambular por la ciudad de Lisboa, la cual posee el mejor exponente de su "espíritu condensado" en la música de su Fado.

Premisas

Arquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa - Imagen 3 de 8
Cortesía de Ivo Iacouzzi + Juan Diego Fernández

En el sentido de la pendiente del terreno lograr la mayor permeabilidad y visual posible, compatible con actividades al aire libre, abriendo el espacio a la comunidad, para que tanto habitantes como turistas vivan el espacio con un sentido de pertenencia del sitio.

En el sentido transversal del terreno cerrar un lateral para conformar fuertemente la fachada, y privilegiar las visuales elevadas hacia el Campo Santa Clara.

Posibilitar una máxima accesibilidad exterior, a todo el edificio a través de rampas, escalinatas y gradas, que se desarrollen a lo largo de la pendiente del terreno y transformen la complejidad del desnivel en una virtud del proyecto.

Estrategia

Arquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa - Fachada, Pilares
Cortesía de Ivo Iacouzzi + Juan Diego Fernández

La resolución formal se da mediante una serie de planos continuos horizontales y con leves pendientes que se adaptan en corte a las condiciones del sitio y generan las espacialidades del proyecto. En uno de sus ángulos se plantea un volumen cónico truncado, a modo de ancla entre estos planos.

Composición espacial

Arquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa - Imagen 5 de 8
Cortesía de Ivo Iacouzzi + Juan Diego Fernández

El edificio se resuelve en tres volúmenes diferenciados y un espacio vacío:

Auditorio: de dos niveles, de forma y color llamativo, destacándose así del conjunto, con una textura exterior lograda con un enchapado ferromicáceo con placas de acero. Su acceso se produce desde el nivel superior, a la altura del acceso peatonal coincidente con el nivel del Panteão Nacional.

Bloque central: permeable al exterior también en dos niveles, en el nivel inferior un amplio atrio nos invita a acceder al espacio de Recepción, que se transforma en un hall lineal acompañando el recorrido del edificio y dando acceso a las Oficinas, los Talleres o Aulas Laboratorios, Baños y un Depósito por debajo del nivel.Vinculando lacirculación vertical de rampas, escaleras y ascensores, nos llevan al nivel superior donde operan el Restaurant y Bar, y accesos demás áreas del edificio y terrazas. El Bar y el Restaurante así como las circulaciones del nivel superior, reciben en los laterales la luz solar tamizada a través de una la fachada vidriada interna que está francamente orientada hacia el Campo de Santa Clara, como inclusión del verde.

Bloque transversal: compone la fachada principal, se desarrolla en el nivel superior sirviendo de un espacio para Salas de Exposiciones, las cuales de manera flexible pueden albergar muestras simultáneas individuales o múltiples conjuntamente. Estos espacios se abren en su fachada interior a una terraza posterior, contemplando las visuales del entorno sobre el vacío del nivel inferior. Pero su fachada exterior se manifiesta de manera maciza y ciega con una trama organizada de pequeños traforosen su claro hormigón, sostenida por columnas anidadas, dejando en su proyección sobre el nivel inferior un vacío que induce a la sensación de levedad por oposición.

Espacio vacío: generado por un graderío que acompaña las diferencias de los niveles del sitio, en un equilibrio preciso entre permeabilidad y contención para el público itinerante, es el núcleo del proyecto, un espacio cívico y público, de reunión y de concurrencia, una plaza seca… un anfiteatro al aire libre.

Arquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa - Fachada, Barandas
Cortesía de Ivo Iacouzzi + Juan Diego Fernández

  • Arquitectos

    Ivo Iacouzzi, Juan Diego Fernández
  • Ubicación

    Largo do Chafariz de Dentro 1, 1100-139 Lisboa, Portugal
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    1343.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Ivo Iacouzzi + Juan Diego Fernández

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Arquitectos argentinos diseñarán el Museu do Fado de Lisboa" 07 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/788392/arquitectos-argentinos-disenaran-el-museu-do-fado-de-lisboa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.