Foldable Side Table / TEN Muebles

Ten Muebles es un proyecto de diseño de mobiliario impulsado en el año 2015 por el arquitecto argentino Federico Pellegrini. Su más reciente proyecto es Foldable Side Table y se trata de una mesa y cuatro taburetes plegables, diseñados especialmente para exhibirse en El Salón del Mueble 2016 en Milán.

La forma de este diseño responde a la búsqueda del ahorro del espacio y la optimización tanto de la función como de la construcción. El trabajo en madera y soga de este producto utiliza la versatilidad como elemento propositivo, de cambio, de acción y movimiento.

Cortesía de Federico Pellegrini

Descripción del arquitecto. El principal objetivo de mis diseños es la reflexión sobre el uso del espacio en relación a la función. Utilizar la optimización y el ahorro de recursos como fuerza creadora de objetos funcionales que re-inventan y proponen una interacción tanto física como visual con el usuario.

La mesa plegable TEN es un objeto que puede ser utilizado como mesa de café o como mesa de apoyo, en sus dos configuraciones "abierta/cerrada". Al mismo tiempo completan el conjunto cuatro taburetes plegables TEN alojados en el interior de la estructura

Cortesía de Federico Pellegrini

Sus medidas son 1.03x0.57x0.50 mts (abierta) y 0.22x0.57x0.50 mts (cerrada)

Tanto la mesa como los taburetes están construidos con madera multilaminada de guatambù de 21mm, madera suave, blanca y sin nudos, originaria de Misiones, Argentina. El acabado es natural y de laca mate negra en la parte central. En los taburetes se utilizan 13 metros de soga de polipropileno de 6 mm color negro, que funciona como elemento ergonómico y estructura principal.

La forma es el resultado de una búsqueda conceptual más que estética.

El concepto de ahorro y optimización también se traslada y refleja en la forma. La mesa se conforma de 4 piezas rectangulares iguales, las cuales son divididas utilizando la sustracción como modo de corte. Lo que se busca es el aprovechamiento máximo del material sin que haya desperdicio alguno. La misma operación, realizada con router CNC, se aplica a los taburetes plegables TEN donde la parte central se despega del marco perimetral para luego vincularse mediante un eje de rotación

Cortesía de Federico Pellegrini

Los taburetes plegables también tienen su versión en madera maciza de Zoita Misionera, la cual es semi-liviana y muy resistente, de tono claro y sin nudos.

Federico Pellegrini

Personalmente entiendo la realidad latinoamericana como una sensible trama de limitaciones, promotoras de oportunidades que, sin dejar lugar al derroche, promulgar por la creatividad, la optimización y la conciencia a la hora de la utilización de nuestros recursos tanto naturales, económicos como materiales. 

La falta de espacio, ya sea por un impedimento económico o simplemente por condiciones físicas del territorio, es otro punto de especial interés.

Cortesía de Federico Pellegrini

Como diseñador independiente me surge la pregunta: ¿Cuál es el compromiso y/o misión de mis productos?, ¿Cómo puedo ser competitivo en un mercado industrializado y optimizado milimétricamente?, ¿Cómo puedo utilizar los recursos que mi territorio, mi industria y mi tecnología proveen?, ¿Cómo debo diseñar para obtener productos competitivos, de bajo costo y de alto valor agregado?.

Me interesa el diseño como transmisor de cultura, el diseño que puede narrar, enseñar, proponer o motivar. Un diseño principalmente ACTIVO.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Foldable Side Table / TEN Muebles" 28 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/788317/foldable-side-table-ten-muebles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.