La incómoda espera de la Cinemateca Distrital para Bogotá

Programadas originalmente para mediados del pasado año, aún no se inician las obras de la Cinemateca Distrital de Bogotá, según informó El Tiempo hace unos días. La incomodidad del retraso ha desencadenado en el gremio cinematográfico la toma de redes sociales, medios de comunicación y la formulación de una petición por parte de la Comunidad Cine Colombiano dirigido directamente a la Alcaldía Mayor, IDARTES y a la Secretaría de Cultura de Bogotá. Avalados los procesos de selección y designación de entidades implicadas para su patrocinio, el dinero previsto para comenzar con su construcción ahora no aparece.

Según la carta de petición, la actual Cinemateca localizada en la Carrera séptima con calle 22 en la capital, carece del espacio necesario para la muestra de películas, de instalaciones para el desarrollo del programa de la nueva Comisión Fílmica de Bogotá, la disposición de espacio para archivar el patrimonio audiovisual existente y exhibir las siete publicaciones anuales que hace, entre las que se encuentran críticas e investigaciones sobre la memoria audiovisual en Colombia. Esto se ha convertido en un obstáculo para la debida gestión de este patrimonio cultural, no sólo para la proyección de películas, sino también para la producción cinematográfica y difusión de este material para la consulta popular.

Cortesía de Colectivo 720

Como ganador del concurso en 2014, el Colectivo 720 de Cali desarrolló su propuesta en la Calle 19 con carrera Tercera, ubicación estratégica para el impulso cultural del centro de la ciudad. El diseño ganador se proyectó en un predio de 7.000 m2 que cuenta con salas de cine, bodegas especializadas para la filmoteca, mediateca, laboratorios de producción audiovisual y las correspondientes oficinas administrativas; además de un integrado sistema de espacio público que responde a la alta afluencia estudiantil, cultural y turística propia del sector.

De hecho, la administración anterior, dentro de sus prioridades estableció la finalización de la obra para 2017 (20 meses) comenzando a mediados del pasado año. En vista de la esperada respuesta por parte de las entidades patrocinadoras, directores colombianos de renombre como Luis Ospina, Felipe Aljure y Sergio Cabrera han emprendido la movilización del gremio para exigir una respuesta a la falta de 9.500 millones de pesos para la dotación del equipamiento. A lo que respondió Julián Correa, ex director de la Cinemateca Distrital en una reciente entrevista para El Tiempo”: “los recursos estaban en manos de Secretaría General de la Alcaldía (Alta Consejería de las TIC), la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU) y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES). En 2014 fueron 3.029 millones de pesos; en 2015, 24.500 millones, y en 2016, 9.000 millones. De ellos, hay 9.000 millones en el Idartes y lo demás está en una fiducia mercantil irrevocable”.

Cortesía de Colectivo 720

La Secretaría de Cultura de Bogotá, a través de El Tiempo se pronunció también, ¨No hay disponibilidad de recursos para garantizar el proyecto en su integralidad¨. Y aún así en la incesante búsqueda por encontrar apoyo, Aljure para ¨El Tiempo propone buscar una APP (Asociación público-privado) para asegurar la continuidad del proceso.

Lo desconcertante de esta inmovilización recae en el protagonismo cultural que tiene la Cinemateca en la construcción cultural de la nación, como esclarece Correa en la entrevista, “La Cinemateca hace parte de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), es socio fundador de BIBLIOCI (Red de bibliotecas de cine y medios audiovisuales de América Latina) y también es la Comisión Fílmica de Bogotá, un programa que creamos en el año 2014”. Es una petición por parte de la academia y también de la sociedad civil.

Vía El Tiempo y Change.org

Cortesía de Colectivo 720

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "La incómoda espera de la Cinemateca Distrital para Bogotá" 25 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/788215/la-incomoda-espera-de-la-cinemateca-distrital-para-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.