Con ilusiones ópticas buscan proteger a los peatones en India

India es uno de los países con los indicadores de muertes en accidentes de tránsito más altos del mundo, según el último “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en 2015, más de 200 mil personas murieron en accidentes, una cifra que es considerablemente más alta que la de 2014, cuando 141.526 habitantes fallecieron por la misma causa.

Pensando en hacer de las calles lugares más seguros para todos, especialmente para los peatones, el gobierno indio quiere pintar los pasos de cebra de las calles y avenidas principales con efectos 3D, según dijo el propio ministro de Transportes del país, Nitin Gadkari, en Twitter.

La propuesta considera que ilusión de óptica incentivaría a los conductores de automóviles a reducir la velocidad y detenerse, una vez que vieran esos cruces peatonales “flotantes”. La idea surgió como una forma de proteger a los peatones, ya que, a inicios de abril, las autoridades removieron todos los resaltos o lomos de toro de las calles pensando en el riesgo que podrían significar para los conductores que manejan en alta velocidad.

Los pasos de cebra en 3D es una medida que en el país indio ya está presente, porque las ciudades de Ahmedabad y Chennai poseen sus cruces peatonales intervenidos desde inicios del año, cuando dos artistas, Saumya Pandya Thakkar y Shakuntala Pandya, los pintaron de esa manera.

Esto demuestra que el arte urbano puede estar al servicio de las personas que viven en las ciudades. Alrededor del mundo, varios otros pasos de cebra han sido intervenidos, principalmente con fines artísticos, sin embargo, éstos se diferencias porque están siendo impulsados por el gobierno para que los peatones puedan cruzar la calle de forma más segura.

Por ejemplo, en la ciudad de Curitiba (Brasil), desde 2010 varios cruces peatonales están intervenidos con arte urbano. La acción se llama “Arte en el Cruce” (“Arte na Faixa”, en portugués) y fue un proyecto de la alcaldía de la ciudad que eligió espacios de gran flujo peatonal para pintar y, así, llamar la atención de las personas. Cuando un ciudadano cruza, lee el mensaje “ahora que lo viste, cruce por el paso de cebra”.

Aquí te dejamos el video de esta iniciativa:

Sobre este autor/a
Cita: Amanda Marton. "Con ilusiones ópticas buscan proteger a los peatones en India" 31 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/788036/con-ilusiones-opticas-buscan-proteger-a-los-peatones-en-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.