Generación de arquitectos post-crisis presenta imagen de lo ‘inacabado’ en Bienal de Venecia

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 está a sólo días de comenzar. Este año el tema propuesto por su Director, el chileno Alejandro Aravena, hace un llamado a la disciplina a "Reportar desde el Frente", reflexionando en torno al rol de los arquitectos en la batalla diaria por mejorar las condiciones de vida de las personas alrededor del mundo.

En respuesta a este mensaje, los comisarios del Pabellón de España, Iñaqui Carnicero y Carlos Quintans, han decidido mostrarle al mundo cómo los arquitectos españoles han respondido a la crisis económica y de la construcción que han debido enfrentar en los últimos años. La exposición se divide en cuatro áreas que contemplan series fotográficas, obras seleccionadas, proyectos y entrevistas que desarrollarán el tema central del pabellón: “UNFINISHED”.

Como adelanto a lo que veremos en el Pabellón de España, les presentamos el trabajo del arquitecto Miguel Fernández-Galiano, cuya serie fotográfica “Landscapes under 30: Transitional Space”, fue seleccionada para ser parte de las reflexiones que España instalará en Venecia durante los próximos 6 meses.

© Miguel Fernández-Galiano

DEMOLITIONS 
Landscapes under 30: Transitional Space 
Miguel Fernández-Galiano Rodríguez (Madrid, 2015)

Procesos de aprendizaje sobre lo inacabado. Proyecto fotográfico de los momentos de transición en varias reformas de un estudio de arquitectos jóvenes menores de 30 años.
(Serie de fotografías de dimensión 600 x 400 mm)

LANDSCAPE_Paisaje / Panorama _La dualidad de esta palabra representa la doble interpretación de estas fotografías: individualmente, son retratos arquitectónicos del interior de una obra; en conjunto, sin embargo, conforman un retrato sociológico de los arquitectos que realizan las obras. 
UNDER 30_Menores de 30_Hace referencia a una generación de arquitectos post-crisis que ha permanecido en España (el INE habla de más de medio millón de jóvenes emigrados desde 2012 a 2014) en busca de un trabajo digno y relacionado con su formación. 
TRANSITION_Transición_Transformación temporal entre dos configuraciones espaciales. 
SPACE_Espacios_Obras concretas sujetas a transformación.

© Miguel Fernández-Galiano

El proyecto “Landscape under 30: Transitional Space” es periodismo de demolición: de ruptura con un estado previo, de retrato de nuevas posibilidades y de ilustración del campo de trabajo del arquitecto. Presenta ocho fotografías que retratan momentos del proceso de transformación de varias viviendas diferentes del centro de Madrid realizadas por un estudio de jóvenes arquitectos menores de 30 años (Malta Estudio*). Individualmente, cada fotografía congela un instante del proceso, mostrando una realidad invisible desde el exterior: la obra, la desnudez constructiva tras una demolición, la belleza efímera de lo inacabado, la transición entre dos estados.

© Miguel Fernández-Galiano

Por otro lado, estas imágenes, dispuestas en conjunto como un reportaje temático, sirven para ilustrar la rama principal de trabajo de esta generación de arquitectos under 30, la de las reformas y rehabilitaciones. La renovación de viviendas es un factor importante para la mejora de la calidad de vida de las personas y para la optimización del comportamiento energético de la construcción y, por extensión, de las ciudades. En consonancia con la temática de la Bienal “Reporting from the Front”, este reportaje defiende implícitamente la destrucción sobre la construcción, que en el ámbito de la vivienda supone la defensa de la rehabilitación frente a la nueva edificación.

© Miguel Fernández-Galiano

La demolición es un acto de ruptura con un estado anterior que descubre una infinidad de cualidades que no eran visibles, y que deriva en adaptaciones sobre los planes de trabajo iniciales. Estos paisajes en construcción tienen una duración limitada, son efímeros, y para el arquitecto volcado sobre ellos se convierten en un lugar de contemplación y desarrollo de la creatividad. La demolición es, en este contexto, un acto poético que descubre la belleza de lo escondido y el atractivo de lo transitorio: geometrías antes ocultas, nuevas (dis)continuidades, nuevos problemas, futuras oportunidades.

© Miguel Fernández-Galiano

Este proyecto, como conjunto, tiene la vocación documental de exponer la situación profesional de estos jóvenes arquitectos formados para concebir, proyectar, dibujar y presentar grandes concursos de arquitectura, pero que hoy se enfrentan a un panorama que nada tiene que ver con aquel para el que fueron preparados, y al que deben adaptarse. Las fotografías evitan, por tanto, mostrar la imagen del producto final para presentar el trabajo al que se enfrenta una generación, los procesos que lo describen, y las virtudes que se quieren encontrar en ellos. Es una generación en transición que se enfrenta a un cambio de paradigma donde, ante la incertidumbre sobre el producto final, se vuelve a poner en valor lo desconocido, lo vulnerable, lo sorprendente de los procesos. Lo inacabado.

*Malta Estudio, autor de las seis intervenciones, está formado por Laia Cervelló, Miguel Fernández-Galiano, Alfonso Rengifo, José Sanz y Regina Valle. Todos arquitectos under 30.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Generación de arquitectos post-crisis presenta imagen de lo ‘inacabado’ en Bienal de Venecia" 22 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/788028/generacion-de-arquitectos-post-crisis-presenta-imagen-de-lo-inacabado-en-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.