Casa Cal / BAAQ'

Casa Cal / BAAQ' - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Jardín, Patio interiorCasa Cal / BAAQ' - Mesas, Sillones, Madera, Fijación Vigas, SillasCasa Cal / BAAQ' - Sillones, IluminaciónCasa Cal / BAAQ' - FachadaCasa Cal / BAAQ' - Más Imágenes+ 23

Santa María Tonameca, México
  • Arquitectos: BAAQ'; BAAQ'
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  657
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Edmund Sumner
  • Colaboradores: Inca Gabriel Hernández, Guillermo Mauricio Baruch, Lucia Corredor Isita
  • Constructor: Fernando Ramirez, Alejandro Sanjines
  • Interiorismo: Lucia Corredor, Cecilia Tean -DECADA-
  • Arquitecto A Cargo: José Alfonso Quiñones Ríos, BAAQ´
  • Ciudad: Santa María Tonameca
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Cal / BAAQ' - Fachada
© Edmund Sumner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Cal pertenece a una comunidad costera de 8 casas cercana a Puerto Escondido, Oaxaca. El proyecto original contemplaba 8 casas de las cuales solamente 6 tenían frente de mar y 2 quedaban en una segunda fila. Los desarrolladores junto con otro despacho de arquitectura proyectaron una casa tipo para todo el conjunto, y en una primera etapa solo se construyeron las casas frente al mar y se inicio la cimentación de las dos de la parte de atrás, sin embargo estas se detuvieron ya que el diseño no contemplaba que las casas de enfrente iban a bloquear en buena medida las vistas hacia el mar.

Casa Cal / BAAQ' - Fachada, Ventanas
© Edmund Sumner
Planta Baja

Ya concluida la construcción de las primeras casas, el desarrollador contrató a Alfonso Quñones -BAAQ'- para diseñar un proyecto totalmente nuevo que aprovechara la cimentación ya construida y que resolviera la problemática de las vistas hacia el mar.

Casa Cal / BAAQ' - Terraza, Patio
© Edmund Sumner

Parte de la nueva estrategia de diseño fue alojar los dormitorios y cuartos privados en la planta baja, y el área social en el segundo piso, aprovechar el viento del mar formando corrientes de aire a través de toda la casa, la inserción de jardines para enfriar el suelo circundante y el mantener sombreadas las losas de las habitaciones. Esto permitió que no fuera necesario el uso de aire acondicionado en ninguna parte de la casa.

Casa Cal / BAAQ' - Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Camas, Dormitorio
© Edmund Sumner

El norte y oeste se delimitó por un muro blanco de 5 m con celosías tradicionales que se colocaron en puntos específicos para permitir el flujo del viento que viene del mar y que pasa a través de la carpintería en forma de rejilla enfriando en buena medida las habitaciones.

Casa Cal / BAAQ' - Imagen 12 de 28
© Edmund Sumner

El muro también da privacidad bloqueando la vista de las áreas comunes y los caminos del conjunto hacia el área social de la casa, y exalta la vista hacia el océano, esta forma genera un contraste entre las fachadas norte y oeste con las del sur y oriente, donde el primero queda completamente cerrado y el otro completamente abierto.

Casa Cal / BAAQ' - Fachada
© Edmund Sumner
Sección B-B'

También se construyó un estudio en la planta alta, considerando que este es el único elemento cerrado en ese nivel, fue diseñado como un cubo, hecho de hueso de palma formando celosías que permiten el paso del viento.

Casa Cal / BAAQ' - Fachada, Ventanas
© Edmund Sumner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cal / BAAQ'" 17 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/787651/casa-cal-baaq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.