Arena olímpica de balonmano y goalball / Lopes Santos e Ferreira Gomes Arquitetos + OA | Oficina de Arquitetos

Arena olímpica de balonmano y goalball / Lopes Santos e Ferreira Gomes Arquitetos + OA | Oficina de Arquitetos - Más Imágenes+ 12

Rio de Janeiro, Brasil
  • Coordinador General: Gilson Ramos dos Santos
  • Desarrollo Del Proyecto: Lopes Santos & Ferreira Gomes Arquitetos, OA | Oficina de Arquitetos, Paulo Casé P/A
  • Consultoría Construcciones Temporales: And Architects
  • Autores: Ana Paula Polizzo, Gustavo Martins, Geraldo de Oliveira Lopes, Gilson Ramos dos Santos e José Raymundo Ferreira Gomes
  • Colaboradores: Felipe Monnerat, Vitor Garcez, Juliana Sicuro, Igor Pio, Janaina Nagot, Jean Boechat, Cristiano Vieira,Honório Magalhães e Jorge De Miguel Maza
  • Ciudad: Rio de Janeiro
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Leonardo Finotti

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño arquitectónico desarrollado para el edificio que recibirá el Handbol y Goalball en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, tuvo como premisa la búsqueda de soluciones adecuadas a las distintas interfaces de sistema complejo, compuesto por los equipamientos para los Juegos y su legado. A diferencia de otros espacios ubicados en el Parque Olímpico, esta arena olímpica será desmantelada después de los juegos y adquirirá una nueva forma, transformándose en cuatro (4) escuelas públicas municipales. Por lo que el equipo desarrolló un edificio que adoptase en su construcción la apreciación de conceptos tales como la flexibilidad, la mutabilidad y la adaptabilidad.

© Leonardo Finotti

Su núcleo se compone de una bandeja octogonal que recibe el campo de juego y sus gradas. Independiente a esto, se encuentra la estructura temporal de metal, modulada de forma ortogonal, con el fin de adaptarse a las diferentes situaciones de organización espacial, favoreciendo la economización y la reutilización de las partes estructurales en la construcción de cuatro escuelas en la ciudad de Río de Janeiro.

© Leonardo Finotti

Entre los componentes estructurales, se destaca el uso de una piel compuesta de lamas de madera reciclada que envuelven el edificio. Este sistema filtra la luz y asume gráficamente la silueta del paisaje, adoptando visualmente la fluidez de la región geográfica donde se sitúa.

Cortes
Esquema

La arena tiene una capacidad de albergar a 12.000 espectadores, 11.959 espectadores en el módulo olímpico y 5.204 para los Juegos Paralímpicos. El área total construida es de 24.214m².

© Leonardo Finotti

Es importante tener en cuenta que el proyecto de esta arena no sólo debe entenderse como una simple estructura enfocada en el funcionamiento de los juegos, pero como un espacio que tiene una rica capacidad de transformación, lo que nos permite decir que su mutabilidad es un importante legado para la ciudad.

© Leonardo Finotti

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Arena olímpica de balonmano y goalball / Lopes Santos e Ferreira Gomes Arquitetos + OA | Oficina de Arquitetos" [Olimpíadas Rio 2016: Arena de Handebol e Golbol / Lopes Santos e Ferreira Gomes Arquitetos + OA | Oficina de Arquitetos] 16 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/787585/arena-olimpica-de-balonmano-y-goalball-lopes-santos-e-ferreira-gomes-arquitetos-plus-oa-oficina-de-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.