A Contracorriente: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2016

Curada por Juan Román y José Luis Uribe, la representación de Chile en la Bienal de Venecia 2016 será la muestra A Contracorriente, en la que se presentarán 15 proyectos arquitectónicos diseñados por estudiantes con el objetivo de transformar la vida cotidiana de las personas que viven en regiones rurales del país.

A Contracorriente exhibe el trabajo de una nueva generación de arquitectos que han concebido, financiado, diseñado y construido pequeños proyectos de arquitectura con el fin de obtener su título profesional en arquitectura. Proyectos que han sido construidos con muy pocos medios, utilizando los recursos sobrantes de procesos agrícolas y materiales locales fácilmente disponibles en un entorno rural.

© Felipe Aranda Quiroz

El pabellón busca mostrar 'arquitecturas' que se mueven en dirección contraria a lo habitual, acentuando las costumbres y el paisaje de un mundo rural centrado en la silvicultura y la agricultura, con el objetivo de mejorar la vida cotidiana de sus habitantes a través de la arquitectura.

Mirador Comedor Emergente / Javier Rodríguez Acevedo. Image Cortesía de Javier Rodríguez Acevedo

Según el jurado que seleccionó a Juan Román como el curador de la muestra, "la propuesta se centra en el problema de la transformación de las zonas rurales, asociados a los procesos de explotación agroindustrial, y plantea una mirada crítica a través de la construcción de una serie de proyectos que se relacionan con este nuevo paisaje".

Talca: Sombreadero en Cancha de Carreras a la Chilena. Image Cortesía de Carolina Solís

La participación de Chile en la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de su Oficina de Asuntos Culturales (DIRAC), y la Fundación Imagen de Chile.

Soporte Productivo para Ñiquén: reciclaje material e inspiración vernácula. Image © Yasna Monsalve

Curadores: Juan Román, José Luis Uribe
Comisarios: Cristóbal Molina (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile)
Equipo: José Luis Uribe, Andrea Griborio, Victor Letelier, Sebastián Preece, Cristina Paoli, Fernando Valenzuela y Héctor Labarca
Expositores: Felipe Aranda, Ximena Cáceres, Claudio Castillo, Ximena Céspedes, Gabriel Garrido, Carolina Guerra, Juan Francisco Inostroza, Yasna Monsalve, Felipe Muñoz, Daniel Prieto, Javier Rodríguez, Jonnattan Silva, Carolina Solís, Tanya Vera, Cesar Verdugo
Fechas: 28 de mayo a 27 de noviembre de 2016
Lugar: Artiglierie dell' Arsenale

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "A Contracorriente: Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2016" 09 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/787109/a-contracorriente-pabellon-de-chile-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.