4 espacios públicos que destacan por incluir el agua en la vida urbana

Hacer más accesible y cercana la relación de los ciudadanos con el agua en los entornos urbanos es uno de los objetivos que podemos reconocer en decenas de proyectos alrededor del mundo.

En su mayoría, estos planes se pueden enfocar en bordes costeros y en ríos, siendo ejemplos de estos los proyectos que impulsan París para construir más espacios públicos en torno al río Sena, y Moscú, para integrar el río Moscova en la cotidianidad de la capital rusa.

No obstante, existen otros proyectos de menor escala que hacen posible que los habitantes se relacionen con este recurso mientras están en sus ciudades, ya sea incluyéndolo como un elemento paisajístico o bien como reflejo de un principio de sustentabilidad.

A continuación les presentamos cuatro proyectos que destacan por incorporar el agua en la vida urbana que fueron seleccionados por el sitio Landscape Architects Network, dedicado a difundir la conexión entre las arquitectura del paisaje y las ciudades.

Según la elección, en este tipo de iniciativas llevan la delantera los europeos porque cada vez está impulsando el cuidado de los recursos naturales para darle un mejor estilo de vida a las comunidades.

1. Zona de Juegos en Tychy, Polonia

© Tomasz Zakrzewski

Lograr atraer a los niños para que se entretengan con sus amigos al aire libre en vez de estar frente al computador o el televisor en los meses de verano fue el objetivo principal de este parque diseñado por la oficina polaca RS+ Robert Skitek como encargo del municipio de Tychy.

Teniendo esto en cuenta, se decidió construir un parque acuático de 300 metros cuadrados que mantuvo la vegetación del entorno y que fue el referente de los espacios dónde se podía o no intervenir. De hecho, terminó por definir la forma del lugar que requería la menor eliminación posible de árboles para que fueran los mismos los encargados de dar sombra sobre el área de juegos.

2. Puente Moisés, Países Bajos

© RO & AD Architects

Lo más común es que cuando pensemos en cruzar un puente, lo primero que pensemos es en una estructura elevada. Sin embargo, este puente diseñado por la oficina de arquitectura RO & AD cambia completamente este patrón porque al caminar por él los peatones caminan entremedio del agua.

El puente es el punto de acceso a la Fortaleza Fort de Roovere, construida en el siglo XVII, que cuenta con este cuerpo de agua que antes requería de pequeñas embarcaciones para poder atravesarlo.

No obstante, desde que en 2011 se construyó este puente, los visitantes pueden ingresar de manera más directa y novedosa por esta estructura construida en madera impermeabilizada y anclada al fondo. Incluso, después de su inauguración, fue reconocido por el Colegio de Arquitectos Holandés como la mejor estructura de 2011.

3. Roombeek the Brook, Países Bajos

© Buro Sant en Co

En la ciudad de Enschede, en los Países Bajos, está la calle Roombeek the Brook que es reconocida por traer de vuelta al centro de la ciudad parte del río Roombeek, el mismo que con las nuevas construcciones había sido desplazado.

Construido en 2005, este proyecto permitió crear estructuras parecidas a espejos de agua con arroyos del río que son parte de un circuito de espacios públicos.

4. Waterplein Square Benthemplein, Países Bajos

© De Urbanisten

La Plaza del Agua, en Rotterdam, fue inaugurada en 2013 y diseñada por la oficina De Urbanisten con la intención de combinar el almacenamiento del agua con el mejoramiento de un espacio público.

El uso que se le daría a la plaza fue determinado en parte por los lugares más visitados que hay en el entorno, la intención de crear un lugar de encuentro para los jóvenes y la necesidad de gestionar de mejor manera el agua sin invertir grandes sumas en estructuras que no tienen un mayor uso.

Para esto, se decidió que la mayor superficie fuera la encargada de recoger las aguas lluvias y separarlas en una serie de cuencas de alcantarillado mixto que integran la plaza que sirven para regar la vegetación del lugar.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "4 espacios públicos que destacan por incluir el agua en la vida urbana" 14 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/787067/4-espacios-publicos-que-destacan-por-incluir-el-agua-en-la-vida-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.