Santiago Calatrava diseña el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Dubai 2020

Santiago Calatrava ha ganado el concurso para diseñar el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos en la Expo Mundial de Dubai de 2020. Nueve finalistas presentaron 11 proyectos que fueron evaluados según tres criterios: (1) su relación con el tema de la Expo "Conectando mentes, creando el futuro"; (2) si el diseño evoca a los EAU, y (3) si llega al equilibrio entre el pasado y el futuro del país. El diseño de Calatrava propone un pabellón de 15.000 metros cuadrados con áreas de exposición, un auditorio, restaurantes, bares y salones VIP. El diseño está inspirado en las alas de un halcón en vuelo, uniendo la historia de la cetrería en el país con sus nuevos objetivos relacionados con la conectividad global.

Santiago Calatrava diseña el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Dubai 2020 - Imagen 1 de 4Santiago Calatrava diseña el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Dubai 2020 - Imagen 2 de 4Santiago Calatrava diseña el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Dubai 2020 - Imagen 3 de 4Santiago Calatrava diseña el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Dubai 2020 - Imagen 4 de 4Santiago Calatrava diseña el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Dubai 2020 - Más Imágenes

Santiago Calatrava diseña el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Dubai 2020 - Imagen 3 de 4
Cortesía de Santiago Calatrava

"El diseño propuesto para el Pabellón de los EAU capta la historia que queremos contar al mundo sobre nuestra nación", comenta el Ministro de Estado y Presidente del Consejo Nacional de Medios, Su Excelencia el Sultán Ahmed Al Jaber. "Nuestro padre fundador, Su Alteza el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, utilizó expediciones de cetrería para forjar conexiones entre las tribus y crear una identidad nacional propia que, posteriormente, conduciría a la creación de los Emiratos Árabes Unidos. Ahora, este diseño inspirado en un halcón simbolizará cómo los Emiratos somos capaces de conectar con las mentes del mundo y de qué manera podemos, como una comunidad global, elevarnos a nuevas alturas a través de alianzas y cooperación".

Santiago Calatrava diseña el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Dubai 2020 - Imagen 2 de 4
Cortesía de Santiago Calatrava

Diseñado para alcanzar la certificación LEED Platinum, el pabellón de Calatrava fue seleccionado por el Consejo Nacional de Medios de Comunicación de los Emiratos Árabes Unidos en un concurso supervisado por Masdar, compañía de energía renovable de Abu Dabi y directora del programa de la Expo. Ubicado en el corazón del centro de exposiciones, el pabellón será visto por los 25 millones de personas que visitarán el evento, entre octubre de 2020 y abril de 2021. La Expo presentará arquitectura, cultura e innovación, con participantes de 180 países, organizaciones multilaterales, empresas e instituciones educativas.

Santiago Calatrava diseña el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Dubai 2020 - Imagen 4 de 4
Cortesía de Santiago Calatrava

Según Santiago Calatrava, "El diseño del pabellón nacional de los Emiratos Árabes Unidos de la Expo de Dubái 2020 es un proyecto de una importancia nacional y global. Estoy profundamente honrado de que la propuesta seleccionada haya sido la nuestra. Estoy seguro de que el resultado será un símbolo del espíritu audaz y atrevido de los Emiratos, reflejado en lo que se considera la Expo más inclusiva y global de la historia".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gintoff, Vladimir. "Santiago Calatrava diseña el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Dubai 2020" [Santiago Calatrava's Winning Design for the UAE Pavilion at the Expo 2020 Dubai] 04 may 2016. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/786794/santiago-calatrava-disena-el-pabellon-de-los-emiratos-arabes-unidos-para-la-expo-dubai-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.