Obra del Mes Abril: Micro Cabinas Colorado Outward Bound

Obra del Mes

El proceso que se lleva a cabo con la finalización de un proyecto, contempla distintas variables para los arquitectos, desde determinar cuáles son las necesidades del usuario hasta cómo será la instalación de las faenas. Estas últimas forman parte importante de la lógica proyectual de una obra y finalmente de su criterio de diseño. Colorado Outward Bound Micro Cabins hace hincapié en este proceso, utilizando una lógica proyectual que toma en consideración el diseño de la unidad mínima habitacional en condiciones extremas y la ejecución del montaje en un reducido tiempo y en un lugar de difícil acceso.

Este mes elegimos la obra del equipo de la Universidad de Colorado Denver como la obra destacada del mes por resaltar tres puntos en particular que hacen referencia al proceso proyectual arquitectónico, en el cual el arquitecto Rick Sommerfeld, junto con un grupo de estudiantes,  tuvieron que manejar el orden en el que el proyecto se fue desarrollando, aplicando criterios de diseño premeditados condicionados por tiempo, espacio y habitabilidad.

1. Optimización del sitio de construcción  ( 3 semanas )

Dada las condiciones del encargo, la obra debía estar construida en un período de tres semanas, por lo que se planteó un diseño con sistema estructural prefabricado para cada cabaña. Se eligió el acero como material estructural para un montaje rápido y así habilitar el uso de las instalaciones para los cursos de verano de la Universidad.

2.  Accesibilidad

Section Diagram
Nested Millwork

Leadville es la ciudad más alta de Estados Unidos, por lo que entregaría varias restricciones por su extrema condición climática en los meses de invierno. Nieve, caminos angostos y gran cantidad de árboles dificultan las faenas, por lo que un primer criterio de diseño es aplicado: la utilización de elementos prefabricados fáciles de transportar y de montar. El uso de paneles prefabricados para muros exteriores e interiores facilitó la ejecución, y techos y pisos fueron construidos en el lugar.

3. Unidad mínima habitable

Una vez teniendo estas condicionantes de tiempo y espacio, un primer atisbo a la estructura se plantea: una propuesta de micro cabañas capaces de albergar desde una persona hasta un pequeño grupo, en donde se busca crear sociabilidad tanto en un espacio con carácter de refugio, como en un complejo comunitario en donde la comunicación se da entre los espacios construidos. Finalmente, y gracias a la colaboración de los estudiantes de la Universidad de Colorado, se logra un resultado que se proyecta como un marco estructural (que asienta el refugio en su entorno y cubre funcionalidades relacionadas con lo exterior) que contiene una caja (refugio que acoge al usuario y otorga protección e intimidad). Un interior acogedor y un exterior que no sólo comunica socialmente las cabañas, sino que también reduce el impacto visual en su contexto.

A continuación te invitamos a revisar la publicación completa de esta obra en USA:

Diagram

Micro Cabinas Colorado Outward Bound / University of Colorado Denver

Sobre este autor/a
Cita: AAA. "Obra del Mes Abril: Micro Cabinas Colorado Outward Bound" 11 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/786724/obra-del-mes-abril> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.