Remodelación de iglesia / Architectures Amiot-Lombard

Remodelación de iglesia / Architectures Amiot-Lombard - Más Imágenes+ 18

Lantenne-Vertière, Francia
  • Arquitectos: Architectures Amiot-Lombard; Architectures Amiot-Lombard
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  612
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mathieu Noël
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  2MA, FILIPPI, LAZERAT, LO PICCOLO
  • Gerente De Proyecto: Elodie Bonnefous
  • Estructura Bet: Santini Ingénierie
  • Instalaciones Bet: BET Bellucci
  • Economista: Acte Eco
  • Costo: 980 000,00 € libre de impuestos
  • Arquitectos A Cargo: Architectures Amiot-Lombard
  • Ciudad: Lantenne-Vertière
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Mathieu Noël

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lantenne-Vertière es un pueblo rural situado a 20 km al oeste de Besancon. Un azulejo importante es explotado desde el siglo XVII. Dos personajes han marcado la historia de la ciudad: Albert MIGEON desarrolló en gran medida la producción de la baldosa del mismo nombre y el padre Jean Garneret, que se quedó en la rectoría durante más de 50 años (30-90 años). El padre Jean Garneret trabajó particularmente en el reconocimiento del patrimonio rural y es el origen de las casas museo Comtois. Desde la salida del abad, los edificios quedaron desocupados, o vacíos por más de 20 años.

La ciudad había llevado a cabo algunos trabajos de mantenimiento para prevenir que el edificio esté en mal estado. Ella decidió revivir este patrimonio mediante el desarrollo de un programa compuesto: 3 hogares, una casa de cuidadores de niños (o micro-guardería), una pequeña biblioteca y una sala sociocultural. Su objetivo desde el principio fue un ambicioso proceso de restauración, rodeado de habilidades CAUE y DRAC. Un concurso de gestión de proyectos se organizó a pesar del pequeño tamaño de la operación.

Un punto de vista doctrinal

Para convertir lo que suele llamarse el "pequeño patrimonio", nuestra actitud es conocer y renovar estos edificios cumpliendo con el trabajo de nuestros predecesores, sin sacrificar la modernidad. De hecho, creemos que la dialéctica que pueda surgir entre el patrimonio y la modernidad es una fuente de consistencia y enriquecimiento mutuo. La renovación ejemplar es una intervención que creemos transforma y mejora sin destruir el edificio original.

Axonométrica

Desarrollo

Los dos volúmenes de este paquete son lo suficientemente grandes como para dar cabida a todo el programa, los arquitectos decidieron no añadir nueva construcción. El volumen del edificio se conserva y la apariencia es restaurada utilizando materiales y métodos tradicionales:

- Moldear pequeñas tejas planas como "monumento histórico"
- Accesorios de techo de zinc
- Enlucidos de cal "vista de piedra"
- Enlucidos aislantes de cal y cáñamo en el interior
- Carpintería de roble

El interior debe adaptarse a las necesidades del programa y los arquitectos proponen desarrollar estos espacios de manera más transformadora y contemporánea. Así, el volumen de ático del edificio esbelto, previamente inhabitable, volvió a bajar 20 cm el suelo del ático, el volumen del establo albergará tres niveles completos. La planta baja también se reduce en 20 cm aprox.

© Mathieu Noël

Para los nuevos usos que requieren más luz, se crean nuevas aperturas. Por voluntad didáctica, estas aberturas se expresan por su gran tamaño y su proporción cuadrada, y por el uso de acero corten utilizado para resaltar todas las nuevas intervenciones:  claraboyas y ventanas en el techo, ventanas, escalera exterior, cerrajería.. . es a través del uso de este material que se proyectan de vez en cuando más allá de las paredes, el techo y la fachada, apareciendo una modernidad más interior.

© Mathieu Noël

La vivienda para los ancianos no es el lugar para desplazar. Es por ello que hemos elegido tenerlos en el edificio del spa, donde las alturas y volúmenes son los más adecuados para este uso. El granero, el volumen y el marco imponente, recibe el programa público (ERP).

© Mathieu Noël

Espacios exteriores

Este proyecto de remodelación se acompaña de un proyecto de espacios exteriores.
El camino que conduce desde el porche situado en la entrada principal del nuevo equipamiento se alinea con un huerto. Este primer patio y el jardín son espacios comunes compartidos. El alojamiento tiene un segundo jardín privado en el lado sur. La diversidad de edad deseada en el programa, de hecho debe ser vista como una posibilidad, un valor de uso adicional y no una limitación.

© Mathieu Noël

Enfoque del proyecto arquitectónico

Operación

El cumplimiento del programa y la morfología de los edificios existentes dictan ubicaciones lógicas.
- La casa de los cuidadores de niños se encuentra de forma natural en un nivel, en la planta baja y se abre a los jardines. Los niños pueden disfrutar de espacios seguros al aire libre.
- El volumen y el antiguo granero reciben la sala más grande (asociación), un espacio capaz de albergar al menos una vez cada habitante de Lantenne-Vertière. La estructura se mantiene plenamente a la vista. Nos gustaría poder acercarnos a ella, caminarla, para sentir toda su fuerza y presencia.
- En ambas bóvedas más abiertas al exterior en la planta baja se instalan la sala de siesta para mamá y una segunda habitación asociada, más pequeña, para las necesidades de los habitantes del lugar.
- La biblioteca y la sala de exposiciones encuentran su lugar en el primer piso del establo.

Plantas

Ventanas y luz

Las ventanas se colocan en puntos de vista seleccionados y por razones muy específicas. Sólo se crean tres grandes aberturas en las paredes del granero, lo cual es una garantía de ahorro.

En la gran sala asociativa, la luz proviene en parte de lo alto para iluminar el marco, y recortar un bloque de cielo en el techo. Hemos inventado una ventana de techo que sobresale en el interior, capturando la luz del Sur para dirigirla al centro del espacio.

© Mathieu Noël

En la casa de los cuidadores, queremos crear una nueva relación con el jardín, establecer una continuidad entre el interior y el exterior, y más allá con el paisaje lejano. Un gran ventanal se proyecta al exterior como una habitación con vista. Ya que los niños pueden estar en el espesor de esta abertura, se sienten más cerca del exterior y la naturaleza.

Parecía importante para nosotros colocar la planta baja del granero como la parte central. Esta es la razón por la que la abertura nueva se coloca en el centro del pórtico, para hacer visible desde la entrada, en toda la profundidad del terreno y en la distancia, la hermosa vista de los alrededores.

© Mathieu Noël

Algunos materiales y detalles técnicos

El aislamiento de la cubierta se realizará a través de una malla de 40x27mm reconstituida a fin de parecer en un vistazo de cerca la de un viejo techo. La manera muy particular de lograr los dinteles, tapa de hormigón blanco y los bancos en las paredes de canalones de zinc se ha desarrollado en nuestros logros anteriores. Es una manera de magnificar los materiales ancestrales (la mampostería de piedra y de revoque en pequeñas baldosas), adaptándose a las nuevas necesidades (grandes ventanas y aislamiento grueso). El uso de "drywall" parece perfectamente anacrónico, sobre todo en el marco o revestimiento de mampostería.

© Mathieu Noël

Una intervención en la memoria del Abad Garneret y de Albert Migeon

En honor al Abad Garneret respetamos los valores del trabajo y observamos la creación de nuestra herencia, para continuar el esfuerzo que había aplicado toda su vida para dar testimonio, transmitir y preservar lo que da autenticidad, carácter y belleza a los antiguos edificios del Franche Comté. Vamos a estar muy atentos a cómo preservar y restaurar de manera más justa todos los elementos patrimoniales del edificio.

Corte

Cualquier acción más contemporánea sólo existe en un diálogo con lo existente: ya sea por un distanciamiento de lo nuevo para revelar mejor lo anterior o mediante la inserción calculada allí o permisos existentes.

© Mathieu Noël

Consideración del desarrollo sostenible

En lugar de utilizar los últimos dispositivos tecnológicos, se prestará especial atención a la fisiología de los edificios antiguos, a la comprensión de los fenómenos térmicos y del agua que caracterizan la relación entre el marco y el ambiente interno de estos edificios. Las soluciones "prefabricadas" (ITE,  triple acristalamiento, estanqueidad perfecta, bombas de calor y otros pozos canadienses, etc ...) serán evitados en favor de un análisis razonado de las necesidades y el potencial de la estructura.

© Mathieu Noël

El uso de la fotovoltaica no parece en absoluto deseable dado que cubre por un lado la iglesia y su campanario y también el gran pino. Se buscarán soluciones sencillas y económicas a expensas de "fábricas" en boga.

© Mathieu Noël

Se ubica en el lugar una caldera colectiva de pellets de madera y una corriente de recuperación de calor de ventilación doble para la parte de ERP. En la planta baja, sólo una parte de la ERP para la ocupación permanente es calentada por tierra de baja temperatura.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lantenne-Vertière, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Remodelación de iglesia / Architectures Amiot-Lombard" [Church Renovation / Architectures Amiot-Lombard] 09 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/786629/remodelacion-de-iglesia-architectures-amiot-lombard> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.