Museo de Arte de Lima convoca un concurso internacional para su expansión subterránea

El Museo de Arte de Lima (MALI), uno de los más importantes del Perú desde su inauguración en 1961, ha sido objeto de diferentes cambios. El Palacio de la Exposición, edificio de estilo neoclásico afrancesado y neorrenacentista que alberga sus funciones, tuvo la remodelación de su segunda planta en el 2015. Este año convoca un concurso internacional para el diseño de una nueva ala de arte contemporáneo. El proyecto incluirá nuevas salas de exposición, una biblioteca, aulas, un café/restaurante, almacenes, una plaza pública, acceso a la futura estación del metro subterráneo y una propuesta paisajística para el parque donde está ubicado el museo.

La obra, que debería estar lista antes del bicentenario del país, también contempla un acceso a la futura estación multimodal del Paseo Colón, que conectará las líneas 2 y 3 del metro de Lima con el Metropolitano. Se estima que las obras costarían US$13,5 mlls., una cifra que deberá afinarse en función del proyecto ganador. Su financiamiento provendrá de fuentes públicas y privadas a través del mecanismo de obras por impuestos. El concurso abierto es financiado en su totalidad por el Grupo Centenario.

vía Diario El Comercio

El jurado internacional que determinará al ganador estará conformado por Kristin Feireiss, editora, escritora y curadora de diseño y arquitectura en Alemania, quien además es jurado para el premio Pritzker de arquitectura. También participará Guy Nordenson, ingeniero estructural y profesor de arquitectura e ingeniería estructural en Princeton. Aún por confirmar está la presencia de Teodoro Fernández Larrañaga, arquitecto y paisajista de la Universidad Católica de Chile, dedicado a proyectos de vivienda social, arquitectura universitaria y arquitectura civil.

En el ámbito local, el jurado contará con la participación de Paulo Dam, arquitecto y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Juan Carlos Verme, presidente del MALI.

En la evaluación de las propuestas se considerará, entre otros aspectos, la relación que plantea la nueva ala con su entorno, la flexibilidad de usos en las salas de exhibición, la sustentabilidad en el uso de recursos y materiales, así como la factibilidad de su construcción.

Requisitos

Arquitecto/a que pueda demostrar, a través de proyectos previos o la composición de su equipo, la capacidad de abordar un proyecto de tal escala y complejidad. Si bien la entrega inicial será anónima, los finalistas deberán exponer sus propuestas ante el jurado el 8 de julio, 2016.

Mayor información en el siguiente enlace.

Premios

Tres finalistas: 10,000 USD por equipo

Lanzamiento del concurso: 2 de mayo de 2016
Último día para registrarse: 27 de mayo de 2016
Entrega final: 30 de junio de 2016

Sigue leyendo el artículo completo aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Museo de Arte de Lima convoca un concurso internacional para su expansión subterránea" 20 abr 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/785893/museo-de-arte-de-lima-convoca-un-concurso-internacional-para-su-expansion-subterranea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.