knitknot architecture lanza campaña de fondos para construir escuela en Nicaragua

Asociada a la ONG Seeds of Learning, la oficina knitknot architecture está liderando una campaña a través de Indiegogo para conseguir 24.000 dólares y así poder levantar El Jicarito, un escuela para 27 alumnos de educación pre-escolar y primaria en la comunidad homónima en Nicaragua.

El programa propuesto por la oficina internacional ofrece dos salas de clases, un espacio multifuncional y una plaza pública para los 250 habitantes de El Jicarito, al norte de Nicaragua. La propuesta busca explorar técnicas alternativas de construcción, sin sacrificar su capacidad para congregar a la comunidad, "a través del uso de materiales locales y la creación de espacios educativos que potencian la creatividad".

"Ha de entenderse no sólo como un edificio, sino como un elemento de infraestructura que tenga en cuenta, no solo los avances técnicos, sino también realidades contextuales socio-económico", agregan.

knitknot architecture lanza campaña de fondos para construir escuela en Nicaragua - Más Imágenes+ 7

knitknot architecture explica su propuesta, planteando un doble enfoque: tanto aprender del edificio como en el edificio. A continuación, la memoria oficial del proyecto:

Aprendiendo del edificio / "Los sistemas constructivos como proceso de aprendizaje para comunidad"

© knitknot architecture

El proyecto propone el uso de materiales y sistemas de construcción que parten como base de los utilizados por SOL en otros edificios ya construidos (conocidos y aceptados por la comunidad) e introduce nuevos sistemas con el fin de que la comunidad empiece a familiarizarse y aprenda a trabajar con ellos.

De esta manera, el mismo edificio supone un proceso de experimentación y aprendizaje para la comunidad, con el fin de que los sistemas empleados puedan ser aplicados mas adelante en otros edificios (viviendas, almacenes)

Aprendiendo en el edificio / "El espacio de aula mas allá de cuatro paredes y un techo"

© knitknot architecture

La escuela como espacio publico: la escuela se convierte en la plaza de la comunidad. Se propone un espacio abierto definido por dos de las fachadas de la escuela que funcione como punto de encuentro, celebración de eventos, zona de juegos.

Las aulas se conciben como espacios flexibles, con el fin de estimular una enseñanza interactiva y promover distintos formatos de clases. La estructura y el uso de materiales permite disponer desde espacios de aula específicos y bien definidos según el grupo de edad, hasta espacios abiertos que se suman a la plaza.

La situación

Contexto. Image © knitknot architecture

Nicaragua es uno de los países con menos recursos educativos de América Latina, con cientos de pequeñas comunidades en necesidad de la infraestructura social y educativa. La ONG Seeds of Learning ha estado trabajando en el país durante más de 25 años, dedicándose a enriquecer el futuro del país a través de un esfuerzo enfocado en la mejora de los recursos educativos.

Seeds of Learning ha construido más de 200 salas en toda Nicaragua, utilizando materiales comerciales, como los bloques de hormigón y cubiertas de acero. Estos métodos de construcción implican el transporte grandes cantidades de material industrializado y mano de obra especializada de fuera de la comunidad, por lo que a menudo es inasequible para los pueblos. Así mismo, debido a la falta de recursos, estos edificios tienen diseños muy básicos, con frecuencia ineficientes e inadecuados para una escuela.

La comunidad: El Jicarito

Planta programática. Image © knitknot architecture

El Jicarito es un pequeño pueblo situado en el municipio de Tipitapa, al norte de la capital del país, Managua. Es una comunidad rural con 250 habitantes que en su mayoría trabajan como agricultores, y 27 niños que actualmente no tienen una escuela. Los niños reciben clases en una cabaña improvisada como una solución temporal, ya que la escuela primaria más cercana está a 1,5 kilómetros a pie, y el camino se vuelve intransitable durante la estación lluviosa. Como resultado, muchos niños o bien no van a la escuela o la abandonan antes de la finalización del sexto grado.

Si estás interesado, puedes apoyar al proyecto en Indiegogo

Planta. Image © knitknot architecture
Fachada/Alzado 01. Image © knitknot architecture

Fachada/Alzado 02. Image © knitknot architecture

Sección/Corte 01. Image © knitknot architecture
Sección/Corte 02. Image © knitknot architecture

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "knitknot architecture lanza campaña de fondos para construir escuela en Nicaragua" 12 abr 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/785163/knitknot-architecture-lanza-campana-de-fondos-para-construir-escuela-en-nicaragua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.