¿Madera translúcida? Conoce el nuevo material desarrollado por KTH

Un grupo de investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, ha desarrollado recientemente Optically Transparent Wood (TW), un nuevo material que podría impactar enormemente en la manera en que desarrollamos nuestros proyectos de arquitectura. Publicado en la revista de la American Chemical Society -Biomacromolecules-, se trata de un proceso que elimina químicamente la Lignina de la madera, haciendo que se vuelva muy blanca. El sustrato poroso resultante es impregnado con un polímero transparente, igualando las propiedades ópticas de ambos.

Lars Berglund, profesor del Wallenberg Wood Science Center del KTH, comenta que estos paneles traslúcidos no sólo podrían usarse en ventanas y fachadas para dejar pasar la luz solar sin perder la privacidad, sino que además funcionarían de buena manera para cubrir grandes superficies con células solares.

"Cuando se elimina la Lignina, la madera se vuelve muy blanca. Pero debido a que la madera no es naturalmente transparente, se logra ese efecto a través del trabajo a nanoescala", comenta Berglund.

Las propiedades ópticas del proyecto -financiado por Knut y Alice Wallenberg Foundation- son "sintonizables" al cambiar la fracción del volumen de celulosa. Encuentra una explicación detallada del proceso aquí.

© Biomacromolecules / Licensed by ACS AuthorChoice

Noticia vía KTH.se / Biomacromolecules

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "¿Madera translúcida? Conoce el nuevo material desarrollado por KTH" 06 abr 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/785066/madera-traslucida-funcional-y-estructural-el-nuevo-material-desarrollado-por-kth> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.