Casa en Gateira / Camarim Arquitectos

Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Imagen 2 de 37Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Imagen 3 de 37Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Imagen 4 de 37Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Imagen 5 de 37Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Más Imágenes+ 32

  • Arquitecto A Cargo: Camarim
  • Equipo De Diseño: Vasco Correia, Patrícia Sousa
  • Colaboradores: Tiago Garrido, Jonas Grinevicius, Christoph Schwander
  • Área Sitio: 2143 m2
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Imagen 8 de 37
© Nelson Garrido

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gateira es una aldea emplazada en una hermosa colina plantada de viñedos, pinos y olivos con espléndidas vistas sobre el extremo sur de la Serra da Estrela, el punto más alto de Portugal continental.

Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Imagen 10 de 37
© Nelson Garrido
Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Imagen 13 de 37
© Nelson Garrido

Los clientes, una pareja británica, buscaban un segundo hogar para darles espacio, aire libre y silencio, en contraste con su vida en Londres. La primera pregunta: ¿cómo diseñar en un paisaje tan dramático, con un equilibrio entre la naturaleza inusual, la agricultura y la arquitectura tradicional? Nuestra estrategia era interferir lo menos posible: uno entra en la casa por la parte superior del sitio, a través de una pared que evoca edificios de pizarra tradicionales de la región, y desciende en el núcleo de la casa, un espacio social dividido en 2 niveles. Desde este espacio, se rompe el volumen de la casa y se extiende a lo largo de la topografía en una eficaz pero sutil separación entre lo social e íntimo, es decir, cada espacio permanece en un nivel diferente y tiene acceso directo al exterior. Podemos decir que en lugar de una casa en el paisaje, pensamos en una casa del paisaje, como la construcción de un paseo por el campo.

Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Imagen 20 de 37
© Nelson Garrido
Maqueta
Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Imagen 16 de 37
© Nelson Garrido

Más allá de la idea romántica de una casa bien fundamentada, amplio contacto con el suelo da enormes beneficios energéticos: utilizamos la masa térmica de la tierra para equilibrar las amplitudes térmicas del aire a lo largo del día y las estaciones. El patio entre el salón y el dormitorio principal también es un dispositivo térmico pasivo: se crea un diferencial térmico entre la piscina y el patio, que genera un flujo de aire ascendente a través de la casa para la refrigeración en primavera y verano, y permite aislamiento intensivo de los puntos más interiores de la casa durante otoño e invierno.

Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Imagen 25 de 37
© Nelson Garrido
Corte 02
Casa en Gateira / Camarim Arquitectos - Imagen 29 de 37
© Nelson Garrido

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Gateira / Camarim Arquitectos" [House in Gateira / Camarim Arquitectos] 08 ago 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/784945/casa-en-gateira-camarim-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.