Obra del Mes Marzo : Casa Meztitla

Obra del Mes

La búsqueda por la conexión con la naturaleza ha sido de gran valor para la arquitectura, no sólo en un entendimiento por respetar y potenciar las condiciones naturales de un lugar sino con la intención de crear una relación holística entre el usuario y el espacio.

Se ha terminado el primer cuarto de este año, y en nuestra tarea de destacar la arquitectura más representativa de cada mes, en la Obra del Mes de Marzo reconoceremos a una obra residencial adentrada en un contexto paisajístico único, la zona del Tepozteco en México, donde la arquitectura se une con la naturaleza a través de una construcción que se mimetiza con el entorno pero que a la vez se encaja de manera singular.

Casa Meztitla / EDAA

Seleccionada gracias a la inteligente inserción dentro de su contexto y por potenciar el vínculo con el entorno próximo por medio de elementos arquitectónicos transformables, materiales de la región y sistemas hídricos autónomos, esta casa-habitación, de la jóven oficina mexicana EDAA, pone énfasis en la importancia de honrar y contemplar la naturaleza, siendo éste su concepto articulador en una interpretación espacial y constructiva sobresaliente.

1. Emplazamiento único

Casa Meztitla se inserta en una de las regiones tropicales de México, a las faldas del cerro Tepozteco, en un terreno que por sus características geográficas se ha distribuido el volumen en tres terrazas y dos taludes con el propósito de aprovechar las vistas y no damnificar el espacio natural existente.

Planta general

2. Integración con el naturaleza

La división entre lo construido y lo natural se vuelve casi invisible. Los elementos que se introducen en los límites edificados en puntos estratégicos, como las puertas abatibles en la zona de estar y la piscina al aire libre, han aumentado las interacciones con el paisaje de manera inmediata.

Obra del Mes Marzo : Casa Meztitla  - Más Imágenes+ 10

3. Aprovechamiento de los recursos naturales

En el interés por explotar en todos los sentidos la aproximación con la naturaleza, dos estrategias han sido aplicadas en términos estéticos y funcionales: la utilización de materiales regionales en el envolvente de la casa y la integración de sistemas hídricos autónomos para el manejo del agua, logran amplificar su concepto inicial.

A continuación te invitamos a revisar la publicación completa de esta obra en México:

Casa Meztitla / EDAA

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Obra del Mes Marzo : Casa Meztitla " 05 abr 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/784816/obra-del-mes-marzo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.